12 artistas alemanes abren exposiciones simultáneas en galerías barcelonesas

No image

La iniciativa se contrapone al Biaf 90, que también se inaugura mañana.

Doce salas de exposiciones barcelonesas agrupadas en la asociación de galeristas Art Barcelona inauguraran mañana sendas exposiciones de 12 artistas alemanes contemporáneos en una suma de exhibiciones individuales que llevará por título genérico Kunst Barcelona (Arte Barcelona) y que se prolongará hasta el 30 de noviembre. Esta iniciativa coincide con la inauguración en L'Hospitalet de la feria de arte Biaf 90, a la que los miembros de Art Barcelona no prestan su apoyo. Los organizadores de Kanst Barcelona esperan que la exhibición de arte alemán posibilite intercambios que lleven a Alemania las obras de los artistas españoles contemporáneos.

La iniciativa que dio lugar a la creación de la asociación de galeristas Art Barcelona comenzó a gestarse hace dos años, a raíz de una reunión entre el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, y diversos galeristas de la ciudad, en la que se analizó el panorama artístico barcelonés y se planteó el objetivo de crear un proyecto conjunto para promover el papel de Barcelona como centro de arte contemporáneo internacional y desarrollar la importancia de la ciudad en el mercado mundial de arte.Poco después, 12 galeristas barceloneses creaban la Asociación Art Barcelona, formada por otras tantas salas de arte cuya línea artística y trayectoria reciente permitían el planteamiento de proyectos comunes. Las salas de arte fundadoras de Art Barcelona son las galerías Alejandro Sales, Benet Costa, Berini, Carles Taché Editor, Ciento, Eude, Gaspar, Joan Prats, Maleght, René Metras, Salvador Riera y Thomas Carstens.

NO A UNA FERIA

En las primeras reuniones de la nueva asociación se planteó y descartó inmediatamente la posibilidad de celebrar en Barcelona una feria de arte dentro de esquemas parecidos a los de Arco de Madrid, o las ferias de Basilea (Suiza) y Colonia (Alemania). En lugar de una feria convencional, los miembros de Art Barcelona decidieron organizar cada dos años una manifestación con un denominador común en la que participaran las 12 galerías.Según Marisa Diez de la Fuente, propietaria de la galería Ciento y presidenta de Art Barcelona, la elección de artistas alemanes para nuestra primera manifestación está altamente justificada; Alemania presenta actualmente un panorama artístico vigoroso, innovador, de gran resonancia social y cultural".

En la organización de Kunst Barcelona colaboran el ayuntamiento y el Instituto Alemán de Cultura. Las 12 galerías y las dos instituciones mencionadas editarán conjuntamente un catálogo de todas las exposiciones. Algunas de las instalaciones de los artistas alemanes se harán expresamente para los espacios donde se exponen.

La galería Alejandro Sales presenta una selección de dibujos y collages de Jakob. Mattner; Benet Costa expone la instalación Between three Shadows (Entre tres sombras) de Wolfgang Luy; y Ludger Gerdes expondrá sus creaciones en la galería Berini.

Por su parte, Carles Taché Editor presenta una selección de distintas facetas de la obra de la artista conceptual Rebecca Horn; Heiner Blum presentará en la galería Ciento su obra, en la que trabaja con signos, símbolos y lenguajes de la cotidianeidad formando objetos hallados y Pambiados o manipulados por su intervención. La galería Eude expone algunas obras de Emil Schúmacher, y el dibujante, pintor y escultor Rainer Borghoff ocupará los espacios de la sala Gaspar.

La galería Joan Prats expondrá hasta el 20 de octubre obras de Johannes Muggenthaler, mientras que Max Neumann (Saarbrücken, 1949) y Thomas Schliesser (Múnich, 19.55), expondrán sus creaciones en la galería Maleght.

Wolf Vostell, artista del dé-collage, el happening, el filme experimental y la instalación crítica, uno de los fundadores del grupo Fluxus, expondrá en la galería René Metras hasta el 30 de octubre.

La galería Salvador Riera presentará hasta el 20 de octubre una selección de obras de Rainer Fetting, que vive y trabaja entre Berlín y Nueva York.

Stephan Huber es el artista que presentará la galería Thomas Carstens.

J. J. NAVARRO ARISA, – Barcelona – 19/09/1990

www.elpais.com

 

Related Post
The Gaslighter’s Nightmare. Curro González

La Galeria Tomás March muestra, desde el dia 5 de noviembre al 4 de diciembre,la obra más reciente del pintor Read more

José Cobo abre un espacio para crear coleccionistas de arte contemporáneo en Sevilla

José Cobo, el galerista que puso en marcha en Sevilla La Máquina Española en 1984, vuelve a abrir un espacio Read more

Borja Casani, un generador cultural: «La gente cambio cultura por pelotazo».(entrevista)

En aquellos tiempos de la movida muchos estaban con "La Luna" y alguno acaso en ella. Su fundador ya tiene Read more

26 artistas de islas de todo el mundo expresan en una muestra el carácter especial de lo insular

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo acoge la exposición Las islas imprimen un carácter especial a sus habitantes, algo que se Read more

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *