Alfonso Guerra, partidario de que los restos mortales de Machado sigan en Francia

No image

El diputado socialista inauguró en Sevilla una exposición de pinturas y poemas en homenaje al poeta. El diputado socialista por Sevilla y número dos del PSOE, Alfonso Guerra, se ha mostrado a favor de que los restos mortales del poeta Antonio Machado continúen en su exilio de Colliure (Francia), en vez de ser trasladados a nuestro país y sufrir la inevitable polémica que su emplazamiento definitivo provocaría entre distintas ciudades.

Guerra, que acaba de inaugurar en Sevilla una exposición de pinturas, dibujos y poemas en homenaje a Machado, se manifestó contrario a la propuesta hecha por un senador de Soria de que los restos del gran poeta reposen en dicha ciudad castellana, así como a ideas semejantes que solicitan que el destino final sea la propia Sevilla, donde naciera en 1875. Finalizó su intervención leyendo los poemas que terminan señalando «porque en amor / locura es lo sensato», y el que pide «yunques, sonad; / enmudeced, campanas».La exposición -que forma parte de la intensa actividad cultural desplegada por la Diputación de Sevilla- coincidió en el tiempo y en el lugar con la presentación del libro Cartas a los Machado, en el que el investigador y escritor sevillano Pablo del Barco ha conseguido recopilar numerosas cartas dirigidas a los hermanos Machado por contemporáneos famosos, como Rubén Darío, Unamuno o Valle-Inclán.

Entre los descubrimientos que Del Barco ratifica en su libro destacan el hecho de que muchas de las cartas que podrían haberlo integrado con pleno derecho han desaparecido ya («tengo mis sospechas sobre los culpables, pero me las reservo», indicó el autor) y la constatación, a través de anécdotas diversas, de que hacia 1914 Manuel Machado era mucho más relevante en el plano literario que su hermano.

En el acto inaugural de esta exposición, el diputado socialista Alfonso Guerra tuvo que recortar su disertación debido al intenso calor existente en una de las salas donde se presenta la muestra. «El calor de Vulcano». comentó Guerra, según la agencia Efe, «puede más a veces que el calor y la pasión machadianos».

La exposición estará abierta hasta el próximo 21 de junio y, por tanto, se sitúa, según dijo Guerra, entre dos fechas sianificativas: el 5 de mayo, en que se cumplieron cuarenta años de la fecha en que la comisióa depuradora de la guerra civil dictó sentencía despoÍ ando a Machado de sus clases en el institutu. y el 14 de junio, cuando se cumple el 51º aniversario de la proclarnación del poe la como hijo ilustre y predilectode su primera ciudad: Sevilla.

JOSE AGUILAR – Sevilla – 10/06/1981

www.elpais.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *