ARCO 1989. La feria es también un foro de revistas de arte

Arco 1989

Dentro de la diversidad de las 45 revistas participantes en Arco 89 destaca la presentación del número uno de la nueva revista de arte internacional, Arena. Como su nombre puede dar a pensar, sale con la idea de convertirse en un ruedo de debate de las últimas tendencias y con la pretensión de no servir a los intereses comerciales del arte.

Arena, según Mar Villaespesa, una de las editoras-directoras, es la continuación de la revista sevillana Figura, recientemente desaparecida. De periodicidad bimestral, será distribuida al precio de 800 pesetas. Sus artículos y reportajes son editados tanto en español como en inglés. En su primer número destacan los temas dedicados a la nueva actividad institucional relacionada con el arte en España. La edita Borja Casani.

También tuvo su presentación para el lector madrileño la revista, El Guía. Editada en Barcelona y escrita en catalán, se vende en Cataluña, Valencia, islas Baleares y algunos puntos de Madrid. El número presentado en Arco combina el catalán y el castellano, una iniciativa, comenta su director, Manuel Durán, que va a tener continuación en el futuro.

Este mensual, que cuesta 400 pesetas, dedica sus páginas al arte contemporáneo europeo en un formato tabloide y bicolor. Por ahora ceñida su venta a quioscos céntricos, tiendas de horario amplio y centros de arte, la revista tiene intención de hacer un esfuerzo para aumentar su tirada de 500 ejemplares y ser distribuida masivamente en todos los quioscos. Los campos del arte que abarca son amplios, pero da bastante importancia a la creación audiovisual. Junto con artículos, combina en sus páginas una guía -de aquí también su nombre- de los eventos artísticos más importantes de las ciudades españolas y europeas

En idioma original

Con revistas más implantadas en el mercado como la conocida Lápiz y Album, de artes y letras, también ha estado en Arco la revista Balcón, que presentaba su número tres. Une en sus páginas las artes, las letras y las ideas. Así que, junto a una antología poética hispánica de Nueva York, también se encuentra un reportaje dedicado a la escultura europea realizada en América o la fotografía de Alberto García Alix. Balcón tiene la peculiariedad de conservar el idioma original en el que escriben sus artículos los artistas. Para José Antonio Otero, Balcón tiene como finalidad fijarse atentamente en el panorama actual de las artes sin tener en cuenta el entorno comercial que las rodea. Otra característica que Otero resalta es que sirve a los artistas para que se presenten ellos mismos, fomentando el arte del momento, con la idea radical de no servir a los interés de las galerias. Su precio es de 1.000 pesetas.Junto con estas tres revistas españolas, otras 43 muestran su producto. Están presentes en Arco las norteamericanas Art in America, Aris News y Artforum; Las italianas Comtemporánea o Flash Art, y la prestigiosa revista suiza Parkett.

PURA C. ROY, – Madrid – 13/02/1989

www.elpais.com

Deja una respuesta