ART FUTURA 2000. En Sevilla, por amor al arte (digital, por supuesto).

Art Futura

“Internet como Cyborg”, tema central de la undécima edición de Art Futura. Con Internet como cyborg como lema, se inauguró ayer la décimo primera edición de Art Futura, en Sevilla, donde se darán cita durante cuatro días los mayores expertos nacionales y extranjeros para explorar y mostrar las nuevas tendencias en el campo del arte digital, haciendo "especial énfasis en los aspectos creativos de las nuevas tecnologías".

Y precisamente para eso, para recalcar más aun las divergencias entre el art4e más clásico y el de vanguardia, los responsables de Art Futura han encontrado un marco incomparable para su cita anual: el Centro de Arte Contemporáneo de Sevilla, en la isla de la Cartuja, donde las infografías digitales, los hologramas, el vídeo de animación y la realidad virtual se dan cita con los patios de naranjas y las Iglesias del siglo XVI. Un espacio tan acogedor que no sólo los visitantes se muestran encantados, sino que también los responsables del Centro se han comprometido a continuar su labor de formación en estas artes, y según los responsables de la exposición se podrán realizar durante el resto del año talleres y cursos en la isla de la Cartuja para aprender a dominar este octavo arte, el digital.

El primer día de la exposición ha estado reservado para las proyecciones. Lo mejor de la infografía digital en España, acompañados de los vídeos que concursan en la edición de este año del Art Futura Show (cortos de animación) y un recorrido por lo mejor que ha pasado por las pantallas gigantes en los once años de historia de la muestra. Lo mejor: el sitio reservado para las proyecciones, una antigua Iglesia de la Cartuja en la que jóvenes imberbes se apiñaban para ver desde los bancos de madera lo mejor del panorama de la animación hecha con ordenador que se puede ver en estos momentos en el país y fuera de las fronteras.

Los protagonistas del Show de este año serán PIXAR (los estudios creadores de Toy Story), Sadamune Takenaka, Hans Uligh, Aaron Ostott o Polygon Pictures, entre otros, que se disputan el premio que en la anterior edición encumbró a Chris Cunningham.

Esta edición de Artu Futura, – una de las muestras con más prestigio en el mundo- pretende acercar a la sociedad de este final del siglo XX a lo que posiblemente será el mundo que nos tocará vivir en los próximos años. Un mundo en el que hasta el más nimio objeto tendrá una página web y el ciberespacio modificará completamente nuestra visión del mundo y del arte.

Si el escritor José Saramago afirmaba recientemente que la realidad virtual, tan de moda estos días, no era más que una utopía, los presentes en Art Futura tendrían mucho que discutir. Y es que uno de los temas a tratar aquí estos días es que Internet no sólo se puede convertir en una extensión, la má spoderosa, de nuestro pensamiento, sino que además la Red tendrá unas características "orwellianas" que no sólo nos permitirán estar conectados a cualquier hora del día, sino también experimentar sensaciones que no podremos vivir sin la ayuda de las máquinas.

Uno de los platos fuertes de esta edición de la muestra será el especial dedicado a Chris Cunningham, cuya obra "Is all full of Love" -vídeo musical de la cantante Bjork- fue declarado Premio Especial del Jurado de Art Futura 99. Las obras de este magistral estadounidense le han valido a la tierna edad de treinta años el título de figura más innovadora y relevante de la historia de los vídeos musicales, y ha trabajado junto a artistas como Madonna, Además, es el responsable de las pesadillas nocturnas de millones de personas con sus anuncios creados para PlayStation, en los que aparecían fantasmagóricos niños con rasgos de adulto.

También tendrán su hueco en Art Futura 2000 los estudios Digital Domain -autores de los efectos especiales de películas como Titanic o El Quinto Elemento-, el artista británico Alexander -que presenta en Sevilla sus últimas holografías-, y la estadounidense Rebecca Allen -que aprovecha el viaje para dar a conocer su última obra, "Emergence".

OLALLA CERNUDA | SEVILLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *