CAPSULA DEL TIEMPO

Cartel del Proyecto CAPSULA DEL TIEMPO

El Homo Samplum está en Sevilla (10 Junio, 2006)

¡YA LLEGÓ! El Homo Samplum, los restos arqueológicos de un hombre del futuro han llegado por fin a nuestra ciudad para ser depositados en la Cápsula de tiempo Córdoba. Su silueta recortada en vinilo contiene lo que la gente considera emblemático de la vida en los siglos XXII o XXIII. Sus órganos son artificiales, su cerebro es de goma, el sistema nervioso son cables eléctricos y de teléfono, y viene equipado con un sistema completo de herramientas y souvenirs del futuro:
cortauñas, metro, anteojos, gafas, tenedor, cuchara, cuchillo, guantes, tapones para los oídos, cepillo de dientes, crema para la piel, pañales, vitaminas, globos, condones, ecografías, cassete de música, máquina de afeitar, bolsita de te, pintalabios, sándalo, filtro de café, tabaco, caracola, fotocopias, poemas, espejo, calculadora, altavoz, walkman, harmónica, calcetines, colonia, libro infantil, pincel, abono de metro, tampón y llavero.


El proyecto fue realizado en el curso de Arte y activismo de Kirby Gookin en la New York University. El 15 de junio a las 12 del mediodía lo depositaremos en la cápsula, impregnándolo en asfalto para enviarlo a la eternidad. ¡No te lo pierdas!

Agencia de viaje

¡Envía tu mensaje al futuro!   (5 Junio, 2006)

CAPSULA DEL TIEMPO ( Homo Samplum )

El próximo 15 de junio Agencia de viaje y la Iniciativa Sevilla Abierta te invitan a unirte a ellos actualizando los contenidos de la Cápsula de tiempo Córdoba. Trae un objeto, mensaje, pregunta o deseo para la ciudad que podrás enterrar en alquitrán y enviar en el tiempo. Como el barco de los argonautas que se fue reciclando a lo largo de su singladura, la cápsula de tiempo será activada en una intervención que propone investigar los mecanismos que nos permiten viajar en el tiempo. Proponemos una crítica del asfalto que cuestione la amnesia y todo retrato unificado de la historia. Te invitamos a depositar, recuperar y después remezclar recuerdos con deseos en un intercambio de caminos y destinos cruzados. Todas las aportaciones se publicarán en este blog.
Te esperamos en la Puerta del Río del Monasterio de la Cartuja de Sevilla el 15 de junio 2006 a las 11 am para una jornada llena de eventos.

CÁPSULA DE TIEMPO CÓRDOBA

CAPSULA DEL TIEMPO
CAPSULA DEL TIEMPO ( Algunas diapositivas del proyecto )

La Cápsula de tiempo Córdoba es un yacimiento arqueológico activo localizado a lo largo de la orilla norte del río Guadalquivir en Sevilla. El proyecto, desarrollado por el colectivo Agencia de viaje como parte del programa de intervenciones públicas Plus Ultra del Pabellón de Andalucía en Expo ’92, es una cápsula de tiempo abierta que toma la forma de un foso de brea de 72 m. a la entrada del Monasterio de la Cartuja. La matriz asfáltica de la Cápsula de tiempo Córdoba es una máquina de tiempo dinámica y funciona como un sistema permeable de comunicaciones donde cualquiera puede enviar un mensaje en el tiempo. Este pozo de los deseos está perpetuamente construído por aquellos que contribuyen a sus contenidos. Accesible para todos cada día.

Como los tesoros de la tumba de Tutankhamon y la carcasa del cuerpo de Lenin preservada en la Plaza Roja, las cápsulas de tiempo tradicionales asumen la voz autoritaria de la historia y dan respuestas sin siquiera preguntar. ¿Por qué preservar artefactos para el futuro? ¿qué interpretaciones les darán los futuranos al sacarlos? ¿y cómo nos comunicamos en el tiempo? Un sistema artificial de preservación de artefactos culturales no asegura la autoridad de las ideologías que representa. En vez de crear un edificio inerte que ociosamente significa un sistema determinado, la CTC reconoce los procesos de cambio evolutivo. Como otras cápsulas de tiempo naturales que aceptan los depósitos accidentales e incidentales, la CTC encarna un sistema dinámico de continuidad cuyo significado viene determinado por su uso.

http://retornoalfuturo.blogspot.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *