Concepto, Energía y Acción.

Paco Lara-Barranco. Joly (detalle)

Instalación de Pintura, Dibujos y Performance.

Artista: Paco Lara- Barranco.
Título: “Desaparecidos. Have you seen us?” Dibujos. Juan Montiel, memoria dignus vir.

Artista: Rorro Berjano.
Título: “Nuevos dioses, Nuevos retablos. África en el Corazón”. Instalación de Pintura.

Rorro Berjano. Composición Sevilla

Inauguración: 24 de mayo de 2003, a las 20 horas. Hasta el 20 de junio.

Artista: Pablo Bouzada, el niño carajaula. Acción Poética.
Título: "el niño carajaula". Performance.


Paco Lara-Barranco. Joly

Paco Lara-Barranco (Torredonjimeno, Jaen. 1964) La presente serie “Desaparecidos – Have you seenus?” (¿nos han visto?) se compone técnicamente de pinturas, en verdad se trata de pinturas de fotografías: de tramas fotográficas meticulosamente calcadas. Aquí, en vez de velar, Lara-Barranco revela por segunda vez la imagen. Hace aparecer a los niños desaparecidos, pero en forma de ilusión óptica que se desvanece a medida que nos acercamos a ella, descompuesta en puntos informes, coágulos lustrosos, abstracciones volumétricas – superficies, en suma. En ese sentido la obra prosigue con una de las preocupaciones perennes del autor, que es la naturaleza visual del soporte de las ilusiones representacionales facilitadas por la tecnología. Con el pretexto de las fotos públicamente difundidas de niños perdidos en EEUU, Lara-Barranco investiga la materialidad de los medios visuales, como tal: lo que se interpone en medio, entre el cerebro que interpreta y la verosimilitud de la imagen traducida.

 Fragmentos del texto: “Una red de agujeros”. Lorna Scott Fox

 

Rorro Berjano. LE DEJEUNER SUR I'HEBE I

Rorro Berjano (Mérida, Badajoz. 1979) Sus pinturas se suspenden en un fondo de amplias manchas de color, también collages, ricos en calidades y tonos… Sobre esas manchas de color ordena y desordena su universo pictórico en el que siempre impera el gesto-huella, el trazo automatista honesto y sincero, y esa particular figuración despreocupada e ingenua, llena de fuerza y carente de prejuicios preestablecidos.

… La vitalidad, el contraste y el disarmónico sentido de los colores empleados. Estéticas como las fauves y las del horror vacui tienen mucho que ver con la fuerza creadora de este pintor.

La carga conceptual y crítica que respiran sus obras, unas veces los viejos dioses de la humanidad son plasmados en sus cuadros para cargar éstos de su fuerza simbólica, de magia espiritual y de explicaciones míticas sobre los grandes dilemas de la humanidad.

Todos estos elementos confluyen en las obras de este joven pintor que participa del gusto por lo recargado y barroco… Los nuevos retablos llenos de paganos mensajes y de dioses de la modernidad, vienen a mostrarnos la necesidad de unos nuevos templos para el arte.
Fragmentos del texto: “Nuevos dioses, nuevos retablos”. Julio Criado Moreno.

Pablo Bouzada, “el niño carajaula” (Buenos Aires, 1977) Performer, “Quiero ser tamborilero como los americanos del cielo”.

Paco Lara-Barranco. Desaparecidos

Rorro Berjano

Rorro Berjano. Nuevos dioses, nuevos retablos.
Agradecimientos:
Galería Full Art, Sevilla. Galería Magda Belloti, Madrid. Videomax, Moguer.

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