CONTENEDORES 2009. Sevilla

muestra internacional de arte de acción de Sevilla, Contenedores

La novena edición de la muestra internacional de arte de acción de Sevilla, Contenedores, tendrá lugar del 18 al 26 de febrero de 2009 en distintos espacios de la ciudad como el Centro de las Artes de Sevilla, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y la sala La Nave Spacial.

Contenedores surge en 2001 como un espacio anual de difusión, práctica e investigación sobre las artes de la acción y/o la performance, la creación experimental y las actitudes artísticas de difícil clasificación. Un proyecto del artista y comisario Rubén Barroso, consolidado como un referente de la performance a nivel estatal e internacional y el único evento estable de acción en Andalucía.
A lo largo de las ocho ediciones anteriores de la Muestra, han pasado por Sevilla artistas de performance de Europa, América del Sur, Canadá, Turquía, EEUU y de gran parte del estado español, desarrollando mas de 150 acciones, exposiciones, instalaciones, conferencias, jornadas, talleres, presentación de publicaciones y eventos, acciones sónicas, intervenciones urbanas, sesiones de video performance, proyectos singulares…en multitud de espacios, tanto
públicos como salas, museos, centros de arte, espacios rehabilitados…

La Muestra es un proyecto concertado como programa del ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla) y cuenta con el apoyo y la colaboración del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el espacio La Nave Spacial, la Universidad de Sevilla, el Proyecto Lunar, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía y el proyecto Radar, producción y gestión de arte actual.

La novena edición continúa el formato presentado en las anteriores propuestas, dividiendo su programación en espacios para la acción y didáctica de la performance.
En el apartado espacios para la acción, Contenedores mantiene la línea de presentar diferentes formatos y conceptos de llevar a cabo la acción, así como el seguimiento de las actitudes performativas desarrolladas desde las vanguardias de los 60 y 70 a la actualidad de nuevas propuestas entre la acción y los recursos performativos, la videoperformance y el arte sonoro…con trabajos de artistas internacionales y nacionales, potenciando igualmente la práctica de la acción a nivel local.
El ciclo didáctica de la performance, se centra en la realización de las 3ª Jornadas de Arte Contemporáneo y Educación y en la Cápsula de acción didáctica “Aquí y ahora” sobre acción y autogestión.

Las 3ª Jornadas de Arte Contemporáneo y Educación, que por tercer año consecutivo se celebran dentro del marco de Contenedores, constituyen el corpus teórico del evento. Las Jornadas son un proyecto de colaboración entre el grupo Educación y Cultura Audiovisual de la Universidad de Sevilla, dirigido por la artista y profesora Amalia Ortega y Contenedores. Dentro de los parámetros de la pedagogía de la acción y los límites de la acción y la performatividad y bajo el subtítulo “Pintura, acción y documento” se presentarán tanto proyectos documentales como conferencias y talleres que abordarán las relaciones entre la pintura y la acción.
“Aquí y ahora!” Cápsula de acción didáctica sobre acción, autogestión y recursos inframatéricos es un proyecto de Contenedores encuadrado en las actividades de La Fábrica de Ideas del Proyecto Lunar (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa-Junta de Andalucía) que tratará sobre los recursos de la acción y la autogestión en los nuevos modelos de gestión. La cápsula se desarrollará en una jornada en la que tendrán lugar conferencias, debates y talleres.

La inauguración de la Muestra tendrá lugar el miércoles 18 de febrero a las 20'00 h. en el Centro de las Artes de Sevilla contando con la presencia de una de las artistas fundamentales en el panorama de la acción española de los últimos veinte años como es NIEVES CORREA (Madrid, 1960).
Artista, comisaria y crítica, y una de las principales impulsoras de la acción en España desde finales de los 80, comisaria del Acción MAD, encuentro internacional de arte de acción de Madrid. La artista presentará una versión fragmentada de la “Die Ursonate”, el mítico poema fonético compuesto en la década de los 20 por el poeta dadaísta Kurt Schwitters.
En esta jornada se presentará el trabajo del COLECTIVO CINCO (Sevilla), grupo de cuatro performers sevillanas surgido del taller celebrado en la pasada edición de Contenedores con la artista alemana Nezaket Ekici. El colectivo realizará la pieza “Presentación 1” en el que se combina la acción, la video performance y el arte sonoro. Ese mismo día tendrá lugar la presentación del proyecto expositivo documental “INFORMACION DE ARTE ACCION”, comisariado por Rubén Barroso, en el que a través de paneles informativos desarrolla una lectura de textos, gestos y situaciones en el contexto del discurso de la acción, desarrollando una pedagogía visual de la performance. El proyecto expositivo podrá visitarse en el caS hasta el 12 de marzo.

En la siguiente jornada, Jueves 19, en La Nave Spacial, tendrá lugar la jornada de encuentro de la cápsula de acción didáctica “Aquí y Ahora! En la que presentarán conferencias, debates a cargo de Joan Casellas (Barcelona), Oscar Abril Ascaso (Barcelona), Rubén Barroso (Sevilla) y la artista y gestora Nieves Correa impartirá un taller de performance-express (“De qué hablamos cuando hablamos de acción”), en el que se puede no solo profundizar “en directo” en la obra de un artista sino también potenciar la pedagogía y el conocimiento sobre la acción y sus claves. El formato taller express, contiene también interesantes elementos como la inmediatez y la vivencia.

El viernes 20, en el caS, se realizará una doble sesión. La primera estará dedicada a la presentación de proyectos editoriales -dentro del ciclo de las 3 jornadas de Arte Contemporáneo y Educación- en torno a la acción y el documento.
Por un lado, el performer y crítico VALENTIN TORRENS (Huesca, 1951) presentará la publicación “Pedagogía y Performance”, un ensayo que recoge las propuestas pedagógicas de artistas como Marina Abramovic, Esther Ferrer, Elvira
Santamaría, Bruce Barber, Roi Vaara, Bartolomé Ferrando…
Por otro, el artista JUAN UGALDE (Bilbao, 1958) presentará la publicación “Tot Estrujenbank (1989-1993)”, que recoge la trayectoria de uno de los colectivos de artistas españoles mas importantes del siglo XX formado por el propio Ugalde,
Patricia Gadea, Mariano Lozano y Dionisio Cañas.
Ese mismo día tendrán lugar las acciones de la artista sonora francesa STEPHANIE K. EICHENBERG (Marsella, 1972), quien presentará la acción sonora ”Table sonore”, el trabajo de técnicas de desarrollo personal basado en una serie abiertas
de performances “Ejercicio V” de las artistas ANA HIGUERAS (Valencia) y TIZIANA CHIARA (Viterbo, Italia) y la acción y videoperformance del artista PACO ALMENGLÓ (Jerez) “Manifestación de hombres contra la violencia
machista”.

El sábado 21, también en el caS, la artista HERMA AUGUSTE WITTSTOCK (Berlín, Alemania, 1977) presentará un trabajo site-especific, titulado “Image of Seville” dentro de una serie de piezas en las que trabaja con los elementos de los
lugares a los mque viaja. La artista alemana, alumna de Marina Abramovic, realiza un trabajo corporal extremo forzando los límites mentales y los límites del espectador.
Por otra parte, la performer coreana YOUNGSOON CHO (Corea del Sur, 1978) explora en su trabajo, en el que combina performance y danza, la creación de un vínculo entre el arte asiático y el arte occidental.
Por último ese dia, el artista VALENTIN TORRENS (Huesca, 1951), uno de los performers españoles de mayor proyección internacional, comisario de la zona de acción del festival Periferias de Huesca, presentará una pieza realizada con elementos de lo cotidiano, desarrolladas en un campo de percepción entre el límite
de la luz y la penumbra.

Los días 23, 24 y 25, la Muestra se traslada a La Nave Spacial (espacio de creación, producción y exhibición de arte actual coordinado por el comisario Juan Ramón Barbancho y la asociación Blitz) donde se desarrollarán las 3ª Jornadas de Arte
Contemporáneo y Educación, dedicadas a las relaciones entre pintura y acción.
El lunes 23 la comisaria y crítica MARGARITA AIZPURU (Sevilla), y la artista MARIA AA (Sevilla) hablarán, en una mesa redonda, sobre el cuerpo como lienzo y la performance como un teatro pictórico.
El martes 24 y el miércoles 25 se desarrollarán sendos talleres impartidos por los artistas Felipe Ortega (Cáceres) y Paco Lara-Barranco (Jaén) sobre pintura y acción.

El jueves 26 de febrero, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, se presentará la obra del artista PERE NOGUERA (La Bisbal, 1941) en el marco de una conferencia-acción.
Pere Noguera es un artista que inicia su trayectoria en el contexto de las nuevas poéticas pobres, efímeras y conceptuales de los años setenta, Pere Noguera practica una escultura de proceso, desmaterializada, en la que incorpora el objeto,
el espacio, la naturaleza o el paisaje como marco de sus instalaciones en un planteamiento estético y energético de desconstrucción y fragmentación próximo al arte povera. Ha desarrollado distintos trabajos sobre los procesos conceptuales de la fotografía y la electrografía, así como el concepto de “Archivo” como readymade, construyendo un imaginario a partir de la dimensión de la imagen expuesta a la luz. La materia como revelación, la casa y el objeto doméstico como entorno inmediato del hombre forman parte de su cosmovisión enraizada a su lugar de origen, La Bisbal, centro productor de cerámica popular e industrial. Ha popularizado la “enfangada” (manto de barro sobre suelo, pared u objetos) como
instalación y ha practicado la instalación, la acción y la escenografía teatral. Ha realizado numerosas exposiciones y acciones.Pere Noguera es uno de los artistas claves de las vanguardias y el arte conceptual de la década de los 70.


PROGRAMA

CONTENEDORES. MUESTRA INTERNACIONAL DE ARTE DE ACCION. NOVENA EDICION.

Sevilla, del 18 al 26 de febrero /09 — + info y programación: www.radiodeaccion.es

un proyecto de rubén barroso > radiodeaccion. es-alrededor de la performance y el arte intermedia

Del 18 al 26 de febrero de 2009.

Espacios:

  • Centro de las Artes de Sevilla
  • Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
  • La Nave Spacial

Inauguración: miércoles 18 de febrero de 2009, 20’00 h. caS

miércoles 18 de febrero, 20.00 h. centro de las artes de sevilla

inauguración de la muestra. acciones:

  • nieves correa (madrid) “die ursonate”
  • grupo cinco (sevilla): “presentación”
  • informacion de arte accion (instalación documental sobre la performance española) un proyecto de rubén barroso

jueves 19 de febrero, de 11.00 a 21.00 h. la nave spacial

aqui y ahora, de la acción, la autogestión y los recursos inframatéricos como modelos de gestión creativa. cápsula de acción didáctica. encuentro lunar.

  • 11.00 h. presentación de la cápsula
  • 11.30 h. ruben barroso (sevilla): aquí y ahora – de la acción a la autogestión.
  • 12.30 h. joan casellas (barcelona): la autogestión desde la práctica del arte inframatérico.
  • 16.00 h: oscar abril ascaso (barcelona): independencia, acción y autogestión.
  • de 17 a 21.00 h: nieves correa (madrid) -taller- “¿de qué hablamos cuando hablamos de acción?”

viernes 20 de febrero, centro de las artes de sevilla

de 18 a 20.30 h. III jornadas de arte contemporaneo y educación “pintura acción y documento”

  • valentin torrens (huesca) “performance y pedagogía”
  • juan ugalde (madrid) “tot estrujenbank”

21.00 h. acciones:

  • stephanie k eichenberg (marsella, francia) “cinq  table sonores”
  • tiziana (ana higueras, valencia y tiziana chiara, viterbo, italia) “ejercicio v”
  • paco almengló (jerez de la fra.) “manifestación de hombres…”

sábado 21 de febrero, 20.00 h. centro de las artes de sevilla

  • herma auguste wittstock (berlín, alemania) “image of seville”
  • youngsoon cho (corea del sur) “dry fish”
  • valentin torrens (huesca)

lunes 23, de 18 a 20.30 h. la nave spacial

de 18 a 20.30 h. III jornadas de arte contemporáneo y educación “pintura acción y documento”.

pintura y acción I: el cuerpo como lienzo y la performance como un teatro pictórico.

Mesa redonda. intervienen:

  • margarita aizpuru (sevilla)
  • maria aa (sevilla)

martes 24 de febrero, de 18 a 22.00 h. la nave spacial

de 18 a 22.00 h. III jornadas de arte contemporáneo y educación. contenedores 9

pintura y acción II: de la pintura a la acción y del video como pintura accionista” taller

  • felipe ortega regalado (cáceres)

miércoles 25 de febrero, la nave spacial

de 18 a 22.00 h. III jornadas de arte contemporáneo y educación. contenedores 9

pintura y acción III: de la acción en la pintura y viceversa”. taller

  • paco lara-barranco (jaén)

jueves 26 de febrero, 20.00 h. centro andaluz de arte contemporáneo

  • pere noguera (la bisbal, girona) ”conferencia-acción”

actividad en colaboración con el caac.

espacios:

inscripciones:

aqui y ahora, encuentro sobre acción y autogestión

información: contacto@radiodeaccion.es 

3 jornadas de arte contemporáneo y educación: matrícula gratuita, plazas limitadas.

información e inscripciones: rodas@us.es

CONTENEDORES 2009

contenedores es un proyecto de Rubén Barroso > radio de acción – alrededor de la performance y el arte intermedia

www.radiodeaccion.es

concertado con:

  • Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla – Ayuntamiento de Sevilla
  • Colabora:
  • Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
  • Educación y Cultura Audiovisual – Universidad de Sevilla
  • La Nave Spacial
  • Proyecto Lunar – Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa – Junta de Andalucía
  • Centro de las Artes de Sevilla
  • Radar, producción de arte actual


CONTENEDORES. MUESTRA INTERNACIONAL DE ARTE DE ACCION. NOVENA EDICION.

Sevilla, del 18 al 26 de febrero /09 — + info y programación: www.radiodeaccion.es

un proyecto de rubén barroso > radiodeaccion. es-alrededor de la performance y el arte intermedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *