Curro González muestra en ell Reina Sofía su particular metáfora de la historia del s. XX

No image

Curro González muestra desde hoy hasta el próximo 27 de noviembre en el Espacio Uno del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía su particular metáfora de la historia del siglo XX.

El artista sevillano

El proyecto del artista está constituido por tres obras: dos lienzos de gran formato (375×600 cm. cada uno), realizados en técnica mixta sobre tela, que se disponen en la sala grande enfrentados, y un dibujo que ocupa la sala pequeña. Los trabajos han sido realizados a lo largo de 2005 expresamente para el proyecto.

Esta exposición, según explicó hoy González, está concebida como una metáfora sobre la historia en general y sobre la historia del siglo XX, en particular, y sobre cómo se asimila e interpreta dicha historia. El artista pretende transmitir la sensación de vacío que le producen los espacios abarrotados; una sensación del hombre en la multitud; una sensación contradictoria, como el vértigo; una sensación de supervivencia.

UNA "VANITAS LAICA"

La muestra, coordinada por Amelie Aranguren, está concebida como una "vanitas laica", según el artista, en la conciencia de que la selva o el desierto lo acabará devorando todo y "todo será como si nunca hubiera sido".

Según Curro González "entre todas las capacidades humanas, hay una que nos hunde en el pasado más remoto, aglutinando a la especie incluso más allá de donde pierde su nombre. La supervivencia es el logro más grande obtenido hasta ahora por el ser humano y, por alguna razón, parece provocarnos vergüenza". "Vivimos sobre las ruinas del pasado, nos aupamos en los esqueletos de otros, contemplamos paisajes calcinados, catástrofes terribles, y pese a todo seguimos aquí".

Curro González utiliza la metáfora del enjambre para esta exposición como antaño se hizo para ilustrar cómo de la destrucción de la guerra puede surgir algo positivo. "Si podemos entender esa esperanza, si podemos sentirla continuaremos sobreviviendo", concluyó Curro González.

Como complemento al proyecto de González en el Espacio Uno, se ha editado un catálogo con la reproducción de las obras y un texto de Manuel Barrios.

MADRID, 27/10/05 (EUROPA PRESS)

www.lukor.com

Related Post
Elbutrón, una isla en Sevilla

La mayoría de los artistas sevillanos han tenido que ir saliendo del centro de la ciudad en busca de estudios Read more

El Museo Picasso propone un debate sobre la pintura en los 80

El Museo Picasso de Málaga ha incluido dentro de su programa de primavera un debate sobre la pintura en los Read more

Arco, poco malagueño

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid 2011 será la edición más pobre en presencia institucional, de galerías privadas y Read more

Constitución de la asociación Artistas Visuales de Andalucía .A.V.A.

La mañana del 18 de diciembre, una convocatoria abierta reunió en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo a aproximadamente sesenta Read more

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *