El CAAC lleva a Pekín la visión de cinco creadores…

No image

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) traslada a Pekín una visión de la ciudad alejada del idealismo de los discursos oficialistas, centrada en las nuevas realidades urbanas y los personajes anónimos que las habitan. Cinco artistas -los fotógrafos Juan Carlos Robles, Miguel Trillo y Jorge Yeregui, los MP & MP Rosado y el italiano Olivo Barbieri- exponen desde el lunes y hasta el 26 de agosto en la sede del Instituto Cervantes de Pekín una perspectiva que oscila entre el optimismo y la tristeza, mostrando los traumas y esperanzas de individuos que sobreviven en el anonimato.

El CAAC lleva a Pekín la visión de la ciudad de cinco creadores.

Con la celebración de Repertorios fotográficos en Andalucía. Atributos urbanos 07, el CAAC responde al ofrecimiento del Cervantes de Pekín, que con motivo del Año de España en China había invitado a varios museos: además del centro andaluz, la lista se completa con el Marco de Vigo, el Meiac de Badajoz, el Artium de Vitoria y el IVAM de Valencia.

Desde el CAAC, se pensó que Pekín era el escenario idóneo para seguir reflexionando sobre la evolución de las ciudades, algo que ya habían investigado el pasado año a través del ciclo Atributos urbanos. "Creímos que estaría bien traer una muestra como ésta a una realidad cambiante como la de Pekín", afirma por teléfono desde China José Lebrero, director del CAAC y comisario de la exposición. El especialista apunta el interés sociológico de Repertorios fotográficos en Andalucía al proponer "imágenes de la calle, de la gente, que no son monumentos ni discursos oficialistas, sino miradas a lugares secundarios, a gente anónima".

En total, son 40 fotografías las que exhiben Robles, Trillo y Yeregui, además de las instantáneas pintadas que aportan los MP & MP Rosado y el video de Olivo Barbieri, encargado para proyectarse en la Biacs. Además, dentro de las actividades que ha programado el CAAC, la arquitecta Marta Pelegrín, coordinadora junto con Fernando Pérez Blanco de Atributos urbanos, pronunciará el próximo miércoles una conferencia.

BRAULIO ORTIZ. Diario de Sevilla. 16 Jun, 2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *