El IVAM recrea el viaje de Juan Uslé por el arte y la memoria

No image

La pintura es un viaje. Al menos para Juan Uslé ( Santander, 1954), que ayer inauguró en el Centro del Carmen, del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), una retrospectiva del trabajo que ha realizado desde que en 1987 se instaló en Nueva York y, llevado de ese extrañamiento, emprendió un recorrido plástico por la memoria personal y la del arte y sus lenguajes.

Lo explicó Kevin Power, comisario de la muestra, al señalar que Uslé, al llegar a Nueva York, se vio obligado a pintar cada vez más desde la memoria que se empezaba a borrar. La experiencia, fluida y nebulosa, dio lugar a una serie en la que el agua y el mar, con la evocación del fabuloso capitán Nemo imaginado por Julio Verne, inundaron los cuadros. "Pintar implica navegar el mundo", comentó Power. Una vez ya asentado en la ciudad, Uslé comenzó a producir su obra más conocida, en la que "el viaje empieza a ser cerebral y no sólo guiado por la memoria o la imaginación". Esta segunda fase, que ha sido caracterizada como un ejercicio deconstructivo del lenguaje artístico moderno y cuyos productos han sido hábilmente confrontados en el montaje de la exposición con los de la primera etapa, constituye, según explicó ayer el propio creador, "un viaje hacia la historia de la pintura".

ADOLF BELTRAN, – Valencia – 04/10/1996

www.elpais.com

 

Related Post
El Museo Picasso propone un debate sobre la pintura en los 80

El Museo Picasso de Málaga ha incluido dentro de su programa de primavera un debate sobre la pintura en los Read more

CURSO TRANSFORMACIONES. ARTE Y ESTÉTICA DESDE 1960 / 4 ª edición. Sevilla o la difícil modernidad

Transcurridas ya tres ediciones del curso Transformaciones, arte y estética desde 1960, parece conveniente dedicar la cuarta edición a reflexionar Read more

‘Transformaciones’ analizará el arte sevillano de los 50 hasta hoy

El curso del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo centrará su cuarta edición en las distintas generaciones de autores que se Read more

Los críticos, ¿nuevos ejecutivos del arte?

¿Se ha convertido el crítico en un organizador, en un promotor, en un ejecutivo del arte, o es un ordenador Read more

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *