ESPACIO DISPONIBLE, MARTÍN FREIRE. ARTE LISBOA 09. GALERIA FULL ART

Publicado el
ESPACIO DISPONIBLE, MARTÍN FREIRE. ARTE LISBOA09. GALERIA FULL ART

“Espacio disponible” es un proyecto instalativo inédito realizado con materiales diversos concebido específicamente para la sección de proyectos (Project room) de la feria Arte Lisboa 2009. Continuado con la línea iniciada por el artista en 2006 su trabajo plantea visiones sesgadas de la realidad cotidiana en clave irónico-crítica.

La sociedad de consumo y sus alianzas con el mundo de la publicidad, el merchandising, y su infiltración en la cultura y la sociedad del entretenimiento son recreados en instalaciones que ilustran vallas publicitarias abandonadas, en desuso, sin nada que anunciar. El modo en que el mundo de la publicidad demuestra su hegemonía en nuestro paisaje visual se sitúa entonces en una posición de fragilidad, de fracaso, de inutilidad que cobra aún mayor fuerza dada la coyuntura económica actual, que deja sin utilizar gran parte de las vallas que hasta ahora estaban repletas de reclamos publicitarios.

La recreación de esas realidades se convierte en manos del artista en una reinterpretación de los materiales para provocar una intencionada sensación de artificialidad, de ficción, empleando para ello materiales de lo más diversos que van desde el pvc, la madera o los vinilos con los que habitualmente trabaja para los efectos cromáticos.

Destartaladas estructuras en las que la naturaleza parece irrumpir para volver a ocupar un espacio que le es propio, las periferias de las ciudades, los lugares donde se materializa esa tensión entre la ciudad y sus indefinidos límites, esos lugares donde se acumulan despojos de construcciones, escombreras y demás materiales abandonados, que son precisamente los materiales que el artista emplea para sus instalaciones.

 “Espacio disponible” se presenta en forma de maqueta adaptada al espacio de los Project. La idea del Project de Martín Freire se basa en la ocupación de la zona superior del stand, dejando la parte inferior (la que habitualmente es utilizada) en un vacío, lugar de tránsito en los que los espectadores marcarán verticales que coincidirán con los frágiles soportes de las estructuras de vallas, back Light y resto de soportes publicitarios habituales, que se situarán en un espacio altivo, de control, de dominio sobre el espectador. Es por ello por lo que el artista concibe su instalación superando en ciertas zonas los límites superiores del stand. Esta cuestión exige soluciones técnicas que habrá que adaptar para su viabilidad. Asimismo, la iluminación del stand se solventará situando los brazos-soportes de los focos móviles en las zonas superiores de las vallas, tal y como se ubican habitualmente en las vallas publicitarias auténticas.

Las imágenes que se muestran corresponden a una maqueta que el artista ha diseñado como idea aproximada de la visión general que se propone como proyecto específico para Arte Lisboa 09.

 
Full Art
www.fullart.net 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *