Espacio Escala. Juan Carlos Bracho cierra los encuentros nocturnos

DÍAZ JAPÓN. Juan Carlos Bracho durante la presentación de su obra en Espacio Escala

El artista andaluz Juan Carlos Bracho (La Línea de la Concepción, Cádiz, 1970), fue el encargado de clausurar anoche los encuentros nocturnos que Espacio Escala ha venido desarrollando en este primer año de existencia de la sala.

Si en anteriores ocasiones ya habían pasado por este ciclo artistas como María Cañas o los hermanos MP MP Rosado, anoche fue el gaditano afincado en Barcelona, el responsable de abrir el debate con la presentación de su obra que acaba de ser adquirida por la colección de arte de Cajasol. Un vídeo y doce fotografías que también forman parte del proyecto que se completan con una serie de bocetos y que está titulado «Donner c'est aimer, aimer c'est partager (dar es amar, amar es compartir)», una obra en la que Bracho mantiene la constante de todo su trabajo: la percepción del espacio y la manera de actuar en él, tratando de mostrar todas las posibilidades que hacen que construyamos mentalmente el concepto de lo que podamos contemplar. Su obra es una continua metamorfosis, que recoge el cambio constante que él le provoca, dibujando rayas en un muro, propinando pelotazos cargados de tinta en una pared —como en este caso—, etc. Para captar estos cambios utiliza diversos medios como la fotografía o el vídeo, pero su punto de partida es siempre el dibujo a lápiz en papel.
Pese a su juventud, Bracho ya ha obtenido premios considerables como el III Purificación García de Fotografía o el Premio Iniciarte a la actividad artística en 2007. Podemos encontrar piezas suyas en la Fundación La Caixa, la Colección Caja Madrid, la Fundación Rafael Botí, la Colección ABC, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, y también ahora en la Colección Cajasol.
Por su parte, Espacio Escala clausuró, prácticamente, la primera temporada desde su creación con este encuentro, a esperas de desarrollarse unas «jornadas de puertas abiertas» que presumiblemente se desarrollarán la próxima semana y en la que cuatro artistas se encerrarán en la sala para crear en directo ante la presencia del público. Los creadores seleccionados son Simón Zabel, Miki Leal, María Cañas y José Manuel Pereñíguez.

ALBERTO GUILLÉN. 01-08-08

ABC Sevilla

www.abcsevilla.es

Deja una respuesta