«Estamos intentado hacer el milagro del pan y los peces», ENTREVISTA: JUAN ANTONIO ÁLVAREZ REYES

Juan Antonio Álvarez Reyes, en el CAAC.- JULIÁN ROJAS

Juan Antonio Álvarez Reyes (Badajoz, 1966) es el nuevo director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) desde principios de marzo y se enfrenta al periodo más arduo de la institución, que ha sufrido un recorte en su presupuesto de casi un millón de euros respecto a 2009. El presupuesto de este año, que ya va por el segundo ajuste, será de cinco millones de euros, de los cuales solo un millón se destina a la programación y la colección.

"Los cinco millones son para todo el centro, incluidos el mantenimiento del conjunto monumental, que tiene 20 hectáreas, y los sueldos de medio centenar de funcionarios", aclara Álvarez Reyes, quien fue elegido a través de un concurso internacional para sustituir a José Lebrero, actual director del Museo Picasso Málaga.

"Nuestra filosofía es ajustar, al céntimo, los proyectos que tenemos; nunca cortar por lo sano y hacer la mitad de la programación. Estamos intentando hacer el milagro del pan y los peces. El secreto está en reorganizarlo todo y asumir trabajos que antes eran externos. Tengo una especie de hucha virtual, papeles en los que voy apuntando todo lo se ahorra para poder invertirlo en los proyectos", aclara el director, que es crítico de arte y comisario de exposiciones y que, entre 2002 y 2004 estuvo al frente del Centro de Arte Contemporáneo Párraga, de Murcia.

De momento, como no hay dinero para adquisiciones, el director está convenciendo a artistas andaluces de que realicen depósitos de sus obras, algo que ya ha hecho Carmen Laffón.

"Continuidad, evolución y transformación", esas fueron las palabras claves con las que Álvarez Reyes consiguió colocarse al frente del buque insignia del arte contemporáneo andaluz y que él ha traducido en "sesiones expositivas". "Haremos tres al año, todo girará en torno a un mismo tema: la colección, las exposiciones y las actividades que programemos. Ahora, por ejemplo, tratamos el discurso feminista con las muestras de Carrie Mae Weems, Candida Höfer y Cabello/Carceller, a las que se suma Nosotras, la muestra que hemos realizado con fondos de la colección.

La próxima sesión, en septiembre, será Público y contrapúblicos, en la que trabajaremos desde el espectador y sobre el espectador. Aquí estamos preparando una muestra colectiva en la que participarán una treintena de artistas entre ellos Vito Acconci, Danica Dakic, Manon de Boer, Joseph Beuys y Dora García".

Entre las líneas que desarrollará al frente del centro este año, Álvarez Reyes cita el colonialismo, por la vinculación del monasterio de La Cartuja con Cristóbal Colón. "Una de las sesiones de 2011 será La constitución política del presente, que habla de una nueva filosofía política tras el colapso del comunismo, del capitalismo y de la democracia".

El CAAC, ubicado en un espacio singular, el Monasterio de Santa María de las Cuevas, condiciona también los planteamientos de su director. "Ocupar La Cartuja nos convierte en únicos en el panorama de los centros de arte contemporáneo. Es el que tiene más historia como contenedor y eso nos hace pensar en adaptar esa historia a la contemporaneidad. Tenemos que trabajar con los fantasmas de La Cartuja, porque el presente se constituye con el pasado".

Una de las reinvindicaciones del nuevo director es conseguir que el Ministerio de Cultura esté presente en el CAAC. "Lo está en otros centros con aportaciones económicas, como el MACBA o el IVAM, y creemos que su obligación es implicarse también con Andalucía".

MARGOT MOLINA – Sevilla – 27/06/2010

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *