HUMANOS T. Marcos Bontempo

Galería Full Art. Sevilla

Marcos Bontempo(Pintor): «Me sorprende lo que son capaces de contarme mis propios cuadros»

Humanos t - MARCOS BONTEMPO. Galería Full Art

«Humanos t» refleja la aspiración del hombre por alcanzar un grado superlativo en cuanto a su propia conciencia y actuar consecuentemente. Esta exposición de Marcos Bontempo, que acoge hasta el 28 de marzo la galería Full Art (C/ Madrid, 4), se exhibe un total de nueve obras, realizadas por el artista argentino entre 2005 y el presente año, con carbón, barniz y esmalte sobre poliéster y sobre papel.

Intensas señales emocionales de crispacióny la angustia traducidas en clave estética inundan esta nueva producción de Bontempo, que presenta un carácter que dista en gran medida de la última referencia que en la ciudad se tiene de su obra: «El dolor del hambre», que se celebró hace dos años en este mismo espacio expositivo, En referencia a dicha evolución el artista afirma que «en aquel momento me veía dentro de una sociedad deshumanizada, en la que predominaba la búsqueda de unos valores mezquinos, y en la que las que las personas con una mayor sensibilidad eran las que salían perjudicadas porque se entregaban en mayor medida. Trabajaba sobre la lucha entre ambos conceptos para poder encauzar un mensaje y lanzarlo a la sociedad».

Sin embargo, toda esta intención se visto disuelta en favor de la propia libertad del creador: «Ahora me expreso desde lo más profundo de mi interior, desde la soledad más absoluta. Me siento más ligero, con una mayor fuerza, que es la que me hace mantenerme en pie, vivir y comunicarme con las personas».

En su desempeño, Bontempo se afana por preservar el compromiso con el ejercicio artístico entendido como un acto de honestidad escasamente acorde con las convenciones del mercado. «El trabajo me aleja de la tentación de de convertirme en un artista con un equilibrio garantizado dentro del sistema que sólo se preocupa de asegurarse de que se preste atención a su trabajo. He preferido tomármelo a mi manera y expresarme libremente. Tengo un fuerte compromiso con mi forma de entender la vida y el arte, apostando por elaborar proyectos fiables, con criterio, aunque ello implique que esté perdiendo posibilidades de promocionarme», asegura el creador argentino.

Esta maduración personal y profesional ha reforzado el vínculo entre el autor y su obra, como explica: «Estos cuadros me permiten respirar. Representan mi necesidad esencial de expresarme y de ser consecuente con el presente que vivo. Mi trabajo implica un compromiso vital que estoy dispuesto a llevar a su extremo».

Define la creación como «un misterio que no acabas nunca de desvelar, pero sientes una fe que te impulsa hacia donde quiera llevarte», y reivindica en este sentido su docilidad ante sus obras: «No hay muchos artistas que estén dispuestos a callarse y que sean las obras quienes hablen de ellos. Me sigue sorprendiendo lo que son capaces de contarme mis propios cuadros. Creo que he recibido el don de la sensibilidad a cambio del silencio. No tengo que justificarme ni buscar forzadamente ideas que sustenten cada obra. Cada una de ellas, tiene su vida propia y la suya, es la mía.Mis pinturas hablan de la sensibilidad de las personas. Al hombre lo hacen sus sentimientos, no sólo su razón. Me pongo frente a mis pinturas, escucho sus sonidos y las miro cara a cara. La prueba de fuego que deben pasar es que no me hagan avergonzarme, sino que me animen a seguir intentándolo, todavía con más pasión», confiesa Bontempo.

Afirma sentirse «libre, a pesar de estar dentro del sistema», y disfruta de la oportunidad de compartir con el público, gracias a esta nueva exposición, los frutos de tan intensa relación con el arte. «te juegas bastante a la hora de exponer en una galería, ya que son los espacios en los que los trabajos artísticos pueden ser valorados en su justa medida» explica Marcos Bontempo.

Hemeroteca ABC.es

Deja una respuesta