José María Yturralde, un artista que quiere hacer volar la obra de arte

José María Yturralde

José María Yturralde (Cuenca,1942), es un artista, pintor, como él mismo se define, y también un investigador científico riguroso, apela a la matemáticas, a la física, a la óptica, a la psicología de la percepción, etc., desembocando en un arte en el que busca siempre la sensibilidad.

Yturralde se encuentra en Sevilla impartiendo un curso sobre cometas, una habilidad originaria de China, cuyo final entonces, y ahora en manos de Yturralde, «consiste en hacer volar el arte, sacarlo de los museos y de los lugares cerrados, porque el objetivo último es hacer arte desde el cielo».

Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. es catedrático de Pintura en la Facultad de Bellas Artes esta universidad y académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

En el curso que imparte en la Unia, bajo el título de «Taller de arte. Estructura volantes y naturaleza», Yturralde imparte sus conocimientos sobre la tendencia artística denominada «Arte del Cielo», «Sky Art», «algo que vengo practicando desde el año 73, En aquel momento me interesaba mucho sacar la obra de arte de su espacio habitual, del museo, del lugar cerrado. Estuve trabajando como miembro del grupo experimental que inició estas experiencias en el Center for Advanced Visual Studies, en el Instituto Tecnológico de Massachusets».

En el MIT Yturralde coincidió con artistas como Christo y Walter de María, «había gente interesada en este tipo de arte, y también otros que trabajaban con las imágenes que recogían del satélite o con estructuras en el aire».

Para Yturralde, que trabaja con modelos geométricos, «la geometría también puede transmitir emociones, depende de cómo se utilice», en este sentido nombra las obras de artistas como Tony Smith o Sol Lewit.

Trabajar a partir de imágenes

Con los alumnos del taller de la Unia Yturralde está trabajando a partir de imágenes. «Mi obra, mis cometas, dependen de muchas cosas, en ocasiones del parte meteorológico, porque si no hay viento, no se puede volar una cometa ni ningún otro elemento». El artista intenta demostrar «cómo a través del empleo de estructuras ligeras y capaces de volar se pueden obtener obras de arte».

Apasionado del aeromodelismo, deporte que practicó durante años, dice ser capaz de poder diseñar un avión, «he trabajado con ingenieros aeronaúticos, pero diferencia la obra de arte en el aire de un avión propiamente dicho, «porque esto último es diseño industrial».

Para Yturralde, aunque esta especialidad artística está poco difundida, cree que los antecedentes son claros y menciona por ello la obra de Leonardo da Vinci hasta llegar a los trabajos de Alexander Graham Bell (comienzos del siglo pasado) y artista as actuales que pracican esta línea de acción, como Otto Piene, Curt Asker, Jackie Matisse, Tal Streeter o el catalán Ponsatí.

En España la adquisición por parte de los museos de esta obra ha sido escasa. «El priemr museo español que ha adquirido una obra mía es el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, una cometa que se expondrá en breve».

ABC SEVILLA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *