JOSÉ MIGUEL PEREÑÍGUEZ. Años de peregrinaje

Losa, 2009. Carbón y lápiz sobre papel ( de un dibujo de 1993). El motivo de la cruz en las baldosas del prólogo es desarrollado. Remite a un dibujo de la época del bachillerato: una cruz de hierro forjado inscrita en un nicho excavado en el muro exterior de una iglesia. Me parecía imposible conciliar el carácter gráfico de aquella cruz con la profundidad innegable que poseía como objeto. El dibujo resultante es un negativo excavado en el suelo, una manera de hacer desaparecer aquel problema irresoluble: ¿es un signo o una cosa?.

La Galería Pedro Oliveira de Oporto presenta la exposición “Años de peregrinaje” de José Miguel Pereñiguez. El artista aborda la idea del viaje a traves de sus dibujos y la pulsión que los caracteriza introduciendonos en una obra de profundidad especialmente sensitiva y sugerente.  La inauguración tendrá lugar el sábado 18 de abril y permanecerá abierta hasta el próximo 30 de mayo de 2009.

 

Años de peregrinaje

Hacia la mitad de su vida, Franz Liszt reunió una serie de obras para piano bajo el título de “Años de peregrinaje”. Estas piezas evocaban experiencias y sensaciones de los viajes que durante su juventud le llevaron por Suiza e Italia. Los lugares, los estados de ánimo, las lecturas y meditaciones eran reelaborados por el artista maduro, volcados a ese lenguaje total con el que los románticos pretendían abarcar desde la superficie del sonido hasta el fondo de la conciencia.

Esta exposición toma prestado el título de la obra de Liszt para plantear un juego semejante de recapitulación. A partir de una serie de obras y dibujos, procedentes de mi periodo de formación, he realizado nuevas versiones que ponen en evidencia determinados recursos y convenciones gráficas.

En estos nuevos dibujos hay un elemento que siempre aparece: el suelo. Y una presencia siempre elidida: la figura humana. La manera en que fondo (espacio) y figura se relacionan ilustra el modo en que se va conformando una visión del mundo arquetípica. Distintos estratos del pensamiento expresados por medio del dibujo se superponen y apuntan a una obsesión común: determinar la posición de un personaje en un espacio ficticio como ejercicio para, a continuación, señalar la posición propia respecto al lugar como tema y como condición que afecta a todo tu trabajo.

Esa búsqueda del lugar propio, sea en el plano de la ilusión o el de la realidad define el planteamiento del peregrino. Aquí comienza el viaje:

José Miguel Pereñíguez
Abril 2009

Galeria Pedro Oliveira
Edifício Artes em Partes
Rua Miguel Bombarda, 457 – 3ºA · 4050 PORTO 

www.galeriapedrooliveira.com 

Deja una respuesta