JUAN DEL JUNCO. LEJOS DEL PARAÍSO

Juan del Junco

El próximo jueves 9 de octubre la sala ·Patio de Escuelas-Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca·. presenta la exposición de Juan del Junco "Lejos del paraíso", comisariada por por Alberto Martín. 

Las obras presentadas en esta exposición pertenecen a proyectos que ha llevado a cabo Juan del Junco (Cádiz, 1972) a lo largo de los tres últimos años. LEJOS DEL PARAÍSO corresponde al subtítulo de uno de ellos, y responde al objetivo que subyace en esta selección de obras: encontrar y definir una serie de aspectos que caracterizan y singularizan la propuesta del artista. A lo largo de su trayectoria aparecen constantes muy específicas que hilan y conectan sus diferentes trabajos, construyendo un armazón eficaz y coherente desde el que desarrolla su práctica fotográfica. Entre estos elementos pueden señalarse con claridad: la referencia autobiográfica, el interés por el mundo científico y natural, el gesto teatral y el fuerte simbolismo de sus escenificaciones y, finalmente, la ironía y el sentido del humor que preside su observación del mundo que nos rodea y que, en su caso, podría estar ocupado a partes iguales por el hombre y el recuerdo del mundo animal. De hecho, su interés por el mundo animal y natural viene a actuar como marco de referencia simbólica, siempre en contraste o relación con el comportamiento y la subjetividad humana. Muchas de sus escenificaciones son construcciones alegóricas que nos hablan de la relación originaria y primigenia entre hombre y naturaleza, pero también del desarrollo de una mirada hacia el mundo natural mediada por la observación y el conocimiento científico.

Hay en la obra de Juan del Junco otro elemento matriz, que también tiene un carácter primigenio y originario: la memoria. En varios de sus trabajos los recuerdos de infancia (se inició desde niño en el campo de la ornitología de la mano de su padre, un conocido ornitólogo) son elementos clave en la construcción del imaginario y en el desarrollo de su proceso artístico. La interfaz entre sueño y vida es un territorio al que Juan del Junco vuelve con asiduidad en sus imágenes, en un afán complementario por estudiar y caracterizar el comportamiento humano en esa franja sutil y quebradiza entre ilusión y realidad, experiencia y fantasía. La fotografía escenificada es una herramienta que desde los años noventa demostró su predisposición hacia el tratamiento de este tipo de aspectos y una gran eficacia en la construcción de “acciones” y “argumentos” que ayudaban a desvelar las zonas ocultas o menos evidentes de nuestro comportamiento. Juan del Junco ha hecho uso preferente de esta vía en sus trabajos de un modo que se adecua perfectamente a sus intereses, construyendo escenas que no operan tanto sobre el tiempo congelado o la narrativa como sobre la condensación de símbolos.

Precisamente por ese objetivo de esta exposición de poner en relación trabajos pertenecientes a diferentes etapas, se han desgajado de su proyecto El naturalista y lo habitado una serie de piezas escenificadas. En ellas Juan del Junco ha desarrollado una visión de la naturaleza y del hombre que transita y se desplaza desde la superficie hacia la profundidad, desde la experiencia hacia la ficción, desde la ciencia hacia el arte. En El sueño del ornitólogo, su último trabajo hasta la fecha (y del cual muestra en esta exposición uno de sus últimos desarrollos) da continuidad en especial a uno de esos desplazamientos, el que transita entre la ciencia y el arte. En el caso de Juan del Junco, el sueño del ornitólogo es el sueño del propio artista, impulsado a observar, identificar e interpretar el mundo que le rodea y, finalmente, a mostrarnos lo lejos que aún estamos del paraíso o lo mucho que ya nos hemos alejado de él.

Alberto Martín

Patio de Escuelas-Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca 

Del 9 de octubre al 7 de diciembre de 2008. 

más informacion en :

http://sac.usal.es/index.php?option=com_content&task=view&id=412&Itemid=224

www.juandeljunco.com

 

Deja una respuesta