La galería Cavecanem apuesta por los artistas emergentes y por volver a Arco

Ramón David Morales

Una exposición individual de Ramón David Morales inaugurará el próximo día 20 de septiembre la temporada de la galería Cavecanem.

El galerista Fernando Roldán inicia así un nuevo ciclo de esta singular y tradicional ya galería sevillana que, durante el pasado año, estuvo más de nueve meses cerrada y que volvió a abrir sus puertas en enero de 2005.

«La experiencia desde la reapertura ha sido buena. Por un lado, me he dado cuenta de que soy una persona querida y de que el público no me ha olvidado, pero eso sí, en este negocio, el que «fue a Sevilla perdió su silla» y de verdad. Hay que ganarse el mercado día a día».

Según Roldán, «este año hemos salido raspados, y eso ha estado muy bien, porque yo creí que íbamos a ir peor dado que abrimos a mediados de temporada. En cualquier caso, me he puesto un plazo de tres años para rentabilizar la inversión y para fortalecer la nueva etapa de Cavecanem».

Regreso a Arco

Esta nueva etapa se va a llevar a cabo con tres líneas de actuación muy diferentes. Por un lado, la de captación de nuevos artistas, «como es el caso de Ramón David Morales, al que conocí hace tres años cuando se presentó al premio de arte Grúas Lozano»; por otro lado, la galería seguirá presentando artistas que hace años trabajan con Fernando Roldán, como es el caso de Dionisio González, Matías Sánchez o Teté Alvarez. Y una tercera línea de actuación de la galería va a ser la fotografía asiática, principalmente de China y Japón, cuyos primeros frutos se verán a partir de las exposiciones que Cavecanem organizará en el 2007.

Uno de los objetivos de esta nueva etapa es el regreso a la Feria Internacional Arco, una feria de la que la galería Cavecanem fue excluida en el año 2004 y que precipitó el cierre de la misma.

«He hecho un planteamiento y un amplio dossier con todos los objetivos de la galería y con el programa de exposiciones, y con todo ello quiero volver a presentarme en Arco. Creo que este es una de las metas, y, sobre todo, que se den cuenta cómo la galería Cavecanem, desde sus inicios, nunca ha dejado de prestar atención al descubrimiento de jóvenes valores y artistas emergentes».

Además, la galería Cavecanem ya ha estado presente en la Feria de Arte Contemporáneo de Santander, y participará también en la Feria de Valencia en octubre, y en noviembre en la Feria de Lisboa. «Tenemos en proyecto participar en algunas ferias alemanas de arte que aún están por cerrar, como Düsseldorf o Colonia».

La temporada 2005-2006

La próxima temporada de la galería Cavecanem se iniciará con la muestra individual de Ramón David Morales, un joven artista nacido en Tomares (Sevilla) en 1977.

El pintor y escultor ha sido finalista del Certamen de Artes Plásticas 2003, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud. Sus obras «Huesos de plásticos o vanitas», «En la selva de la pintura II», «White-Cube o memoria RAM-on» e «Impar In-Ramón», aparecen publicadas en el Catálogo de Artes Plásticas 2003. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla.

Este joven artista trabaja mucho con la naturaleza y el paisaje, la arquitectura y la escultura, así como con las construcciones en general.

A la exposición de Ramón David Morales que se clausurará a finales de octubre continuará otra invididual de María José Gallardo, pintora recientemente galardonada con el premio Focus-Abengoa.

Tras Gallardo se realizarán diferentes exposiciones de fotografía, así como de colectivas de artistas habituales de la galería. Entre otros proyectos también se encuentra la exposición del pintor Miki Leal que se llevará a cabo a final de la temporada.

«Tengo un público fiel que siempre me demanda sorpresas, que descubra gente y, sobre todo, que esté en el borde de lo que son los nuevos talentos. Pero por supuesto, mi galería también tiene obra de creadores tan consagrados como Barceló o García Alix, lo que ocurre es que quizás el público me identifica más con una tendencia más emergente», declara Roldán.

En la pasada temporada la exposición que, a nivel de ventas, tuvo un mayor éxito en la galería Cavecanem fue la del joven artista Juan del Junco, «vendí nueve fotos de gran tamaño, algo realmente sorprenden en un autor tan joven. Creo que con él salvamos la temporada».

MARTA CARRASCO/
24-8-2005 04:18:50

www.abc.es

 

 

Deja una respuesta