La Junta estrena «stand» en Arco y compra en la Feria por primera vez

La consejera de Cultura, Rosa Torres, ayer ante una obra de las que se muestran en Arco

MADRID. La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha decidido entrar en el mercado global del arte y ha elegido ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, para su estreno como coleccionista público de grandes ferias. La consejera de Cultura, Rosa Torres, ayer ante una obra de las que se muestran en Arco.

Unos 140.000 euros ha invertido este departamento en obras de artistas andaluces durante el año 2006, de los cuales 11.500 han sido destinados a obras expuestas en las tres únicas galerías andaluzas presentes en la feria madrileña. Se trata de una fotografía de Manolo Bautista, en la galería sevillana de Rafael Ortiz (4.500 euros), cuatro piezas de una serie de Juan Francisco Casas en la galería granadina de Sandunga (4.500 euros), y una de Chema Lumbreras de la galería malagueña de Alfredo Viñas, por valor de 2.500 euros.

La consejera justificaba ayer los 140.000 euros invertidos en la compra de obras en 2006 en la «necesidad de apoyar la creación andaluza y de apoyar también a los galeristas que hacen una gran labor cultural y de apoyo a artistas emergentes». Las tres galerías andaluzas presentes este año en Arco valoran positivamente la iniciativa de la Junta y se mostraban ayer muy satisfechas de sus resultados comerciales, «los mejores de los últimos años», según uno de sus responsables. Los puntos rojos, que indican las obras vendidas, eran numerosos ayer en los tres «stands». La galería madrileña del sevillano Pepe Cobo, que ayer recibió la visita de la comitiva oficial de la Junta de Andalucía, aunque, al parecer, sin materializar de momento compra alguna, también se mostraba muy satisfecha por los resultados obtenidos en Arco.

El estreno de la Consejería de Cultura como coleccionista en ARCO (el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo compra todos los años) no es el único del que presumen los responsables de este departamento, pues este año, también por vez primera, dispone de un «stand» propio que intenta difundir mediante videos las obras de los artistas andaluces que no han logrado colgar sus obras de las paredes de Arco. Obras pertenecientes al catálogo de una treintena de galerías andaluzas, entre ellas, las sevillanas Isabel Ignacio, Full Art o Birimbao, se suceden en estas «proyecciones», una nueva forma de participación en la Feria que la Junta califica de «apuesta a largo plazo». «Son artistas emergentes a los que intentamos dar difusión de esta manera porque no ha sido posible de otra», aseguró ayer la consejera de Cultura, Rosa Torres.

Rehabilitación de Santa Lucía

Muchos de ellos asistieron ayer a la presentación oficial de este «stand» en Madrid y al anuncio de la consejera de que destinará este año más de 8 millones de euros al fomento de la creación contemporánea, un 34 por ciento más que el año anterior. En «Iniciarte», el nombre oficial de este programa artístico, que ayer cumplió un año, se incluyen tanto ayudas directas a la creación (no superiores a 18.000 euros por artista «emergente») como programas de creación de infraestructuras, entre los que se encuentra la rehabilitación de la antigua iglesia de Santa Lucía, situada en la Ronda de Capuchinos de Sevilla, como sala de arte. En ella, si se cumplen los plazos de las obras, podrá verse este verano la colección de la Junta de Andalucía de la que formarán parte las obras compradas ayer en Arco. A pesar de la importancia de las cifras de este programa, la consejera advirtió ayer a los galeristas y artistas que «el arte contemporáneo no puede subsistir únicamente a costa de las subvenciones y adquisiciones del sector público sino que debe involucrar también a la iniciativa privada y a toda la sociedad en su conjunto».

JESÚS ÁLVAREZ // EFE


INFORMACIÓN EXTRAIDA DE ABC // www.abc.es

www.efe.es

Deja una respuesta