La Luna de Madrid y otras revistas de vanguardia de los años 80

Sur Exprés

La Biblioteca Nacional tiene, entre sus principales funciones, la de divulgar y dar a conocer a la sociedad la riqueza de sus fondos. Con frecuencia se identifica a la Biblioteca Nacional con legajos , incunables y manuscritos, y se olvida que también custodia, por ejemplo, las hojas volanderas que en diferentes épocas históricas hacían las delicias de lectores ávidos y voraces. Estas publicaciones marcaron siempre tendencias, conformaron las ideologías y fueron determinantes en la extensión de las costumbres.

Los años ochenta del pasado siglo XX constituyen una de esas épocas históricas de especial ebullición. El cambio político tan demandado por la sociedad española supuso una conmoción que desató las ansias creativas contenidas durante tantos y tantos años de represión y dictadura. Una vez más las revistas sirvieron de cauce y se convirtieron en un fenómeno que superaba ampliamente la difusión de unos contenidos escritos para convertirse en el referente de una nueva forma de vivir. Las revistas recogieron muy temprana y sagazmente las demandas de la calle.

La Luna de Madrid

Portada del primer número de La luna de Madrid y otras de la revista Sur Exprés. Ambas publicaciones dirigidas por Borja Casani.

La Luna de Madrid como proyecto de revista y de otros productos culturales, tuvo el enorme mérito intuitivo de saber poner de acuerdo y juntar voluntades y estilos de muchas personas. El primer director de la revista, impulsor y aglutinador del grupo fundador, fue Borja Casani, al que siguieron otros directores: José Tono Martínez y Javier Tímermans. Tenía un carácter coral y en cada número colaboraban cientos de artistas y creadores. Se hacía desde Madrid, pero no sólo para Madrid. Llegó a vender 30.000 ejemplares mensuales en sus mejores momentos. Nunca una revista cultural en nuestro país ha tenido ese impacto. Sus fiestas y conciertos anuales se convirtieron pronto en legendarios. Esta exposición da cuenta de todo aquel fenómeno y se completa con otras revistas que, al tiempo que La Luna de Madrid, contribuyeron al cambio social, artístico y cultural de aquella década prodigiosa.

www.bne.es

Borja Casani (Madrid, 1952) ha sido director de revistas culturales como La Luna de Madrid, Sur Exprés, Arena Internacional del Arte y El Europeo. Director y editor de la colección de libro-discos LCD El Europeo. Trabaja en la Galería Moriarty de Madrid desde su fundación en 1981


SE RECOMIENDA VISITAR: Revista Figura Sevilla – Figura Internacional ( Sur Exprés )

 

Deja una respuesta