LA MATANZA DE LOS INOCENTES – Ángeles Agrela. Galería Aural.

Ángeles Agrela. La jarra de vino - Vermeer, 2011. Óleo sobre tabla, 120 x 120 cm

Ángeles Agrela (Úbeda, Jaén, 1966) realiza su segunda individual en la Galería Aural. La exposición toma su título de una de las obras expuestas, La Matanza de los Inocentes que pertenece a una selección de sus últimos trabajos en formato de pintura,que viene de una extensa serie de obras comenzada desde el 2010 bajo el título genérico La Profundidad de la Piel.

Este título procede de una frase muy usada en inglés para referirse a la superficialidad de la belleza; Beauty is just skin deep (La belleza tiene la profundidad de la piel). Estas obras tratan más bien de sumergirnos en un viaje que recorre ese finísimo espacio que va desde la delgada superficie de la pintura a la profundidad de nuestras emociones.
 
Estas obras nos sitúan en un nada superficial territorio poético que toma cuerpo a partir de imágenes que pertenecen a nuestra memoria cultural colectiva.

Y es que la muestra es también una colección de auténtica pintura. Reinterpretaciones, reencuadres y aproximaciones a conocidas obras de grandes maestros. Guido Reni, Vermeer, Durero, Botticelli, Corot, Fouquet, Jan van Eyck, Gabriël Metsu, Hans Holbein, Pollaiuolo … Y más concretamente retratos.
 
Ángeles Agrela junto a una de sus obras.

Agrela ha arrancado literalmente la piel a las personas que tan fielmente retratadas nos miran desde las paredes dejando ver lo que ésta (¿la pintura?) esconde; detallados mapas de sus músculos, venas, nervios y huesos a la maniera de las láminas didácticas de anatomía, o vísceras que se acomodan en otras partes del cuerpo, expuestas, como haciendo otra función a la suya, o incluso exagerando su función."

 
 
 
 
 
 
12/11/2011 al 07/01/2012.

Inauguración: sábado, 12 de noviembre, a las 20.30 h.
 
 
Galería Aural
C/ Labradores, 17
03002 Alicante, España
+34 965218024 / +34 617050603
galeriaural@gmail.com
Related Post
Caras B y Rarezas de José Piñar.

El Estudio AMMEBA le invita a la inauguración de la exposición "Caras B y Rarezas de José Piñar, el próximo Read more

Ángeles Agrela: La profundidad de la piel. Galería Magda Bellotti

"La belleza tiene la profundidad de la piel". En esta frase usada normalmente para referirse a la superficialidad de la Read more

Un segundo congela el arte andaluz contemporáneo

El Centro Cultural CajaGranada reúne en la exposición 'Presente Perfecto' a 29 artistas de enorme proyección internacional como Ydáñez, Zurita, Read more

NOSOTRAS. CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO

En 1993, el antiguo Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla -integrado hoy en el CAAC- se preguntaba por qué no Read more

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *