Manuel Antonio Dominguez. EL HOMBRE SIN CABEZA

Manuel A.Dominguez. El Hombre sin Cabeza (detalle dibujo ).

Mostrar el arte del presente en el centro de Sevilla es el objetivo en el que se fundamenta el ESPACIO INVISIBLE. Un espacio de cultura plural que busca ser un punto de encuentro entre las diferentes corrientes artísticas que conviven en la actualidad.

El ESPACIO INVISIBLE inicia su trayectoria en el edificio de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos (C/ Alfonso XII, junto a El Corte Inglés del Duque), con la inauguración este viernes 14 de septiembre a las 20:30 h, de la muestra “EL HOMBRE SIN CABEZA” del artista MANUEL ANTONIO DOMINGUEZ. 

La identidad de este lugar se forja en la historia reciente del arte contemporáneo andaluz, al situarse en él la sede del Club La Rábida, fundado por un heterogéneo grupo de artistas en 1949, como espacio de encuentro e intercambio. Todos ellos buscaban una alternativa al ambiente académico, que no les aportaba los medios necesarios para encontrar su propio lenguaje plástico.

El Club funcionó como un motor de cambio de la plástica sevillana , recogiendo las inquietudes culturales de artistas como: Jaime Burguillos, Francisco Cortijo, Francisco Cuadrado, Santiago del Campo, Teresa Duclós, Luis Gordillo, Carmen Laffón, José Luis Mauri, Miguel Pérez Aguilera, Juan Romero, Manuel Salinas, Pepi Sánchez, José Soto …

Creadores que con su diversidad de estilos y modos de expresar sus ideas (intimismo lírico, realismo social,…) trasmiten las sensaciones de una ciudad en una época determinada y los esfuerzos por relacionarse con artistas y corrientes de otros lugares.

El ESPACIO INVISIBLE  recoge el testigo de este espíritu, que proyecta mostrar las creaciones más inmediatas, abriéndose a creadores que aporten visiones diferentes de una misma realidad. Un vivo intercambio cultural con artistas, literatos, humanistas e investigadores que sirva para avanzar en el conocimiento del presente del siglo XXI.
El fin último es la pluralidad, permitiendo al espectador la visión de obras, surgidas en contextos cercanos o lejanos, que sirven para interpretar el arte y la cultura actual.

Desarrollará un programa mensual de exposiciones de creadores que reflejen el panorama presente del arte en nuestro entorno. En noviembre, se llevará a cabo la primera muestra artística multidisciplinar en torno al tema del Mestizaje, como resultado del interés de mostrar al público las líneas de investigación de la Escuela de Estudios Hispano Americanos.

ESPACIO INVISIBLE  inicia su programación con la obra de MANUEL ANTONIO DOMINGUEZ, un artista figura imprescindible como agitador del ambiente artístico sevillano primero como activista en el grupo THE BLIND MAN y después con su carrera en solitario durante su periodo en Valencia.

Bajo el título EL HOMBRE SIN CABEZA se presenta su obra más reciente, el artista ha creado una serie de imágenes partiendo de mapas antiguos, a través de las cuales puede transitar el espectador. Los collages son guías que sirven para llegar más allá de lo real y alcanzar una mejor perspectiva para la mirada. El sueño cartográfico contiene una verdad intacta: la búsqueda de un punto de partida para reflexiones metafísicas en cuerpos anodinos.

Domínguez traza una línea personal de crear escenarios que invitan a otros a actuar sobre ellos, participando en un juego complejo y de múltiples lecturas. Incita al espectador a investigar en sus mapas, trazados en su inquietud por cartografiar el cuerpo, la ciudad y cualquier sistema, natural o artificial, que tenga una incidencia en nuestra relación con el mundo.
A través de sus collages, que caracterizan gran parte de su trabajo, presenta imágenes que despiertan la memoria de situaciones olvidadas por la mayoría debido a la aceleración del tiempo.

 

PERIODO EXPOSITIVO: del 14 AL 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2007.
HORARIO: de 10:00 a 20:00 de lunes a viernes ininterrumpidamente.

ESPACIO INVISIBLE. SEVILLA 

Deja una respuesta