Manuel León Moreno da una vuelta de tuerca a la romería en La Nave Spacial

Manuel León Moreno en La Nave Spacial

Manuel León Moreno presenta sus nuevos trabajos en La Nave Spacial bajo el título Una pará en el camino yo no la cambio por ná, que se inaugura el sábado 10 de abril a las 12:30h. El pintor reflexiona sobre las posibles analogías que se dan entre la romería del Rocío y los grandes festivales de música, tomando como ejemplo el Festival Internacional de Benicassim.

Sirviéndose de un lenguaje no verbal, como es la pintura, Manuel León reflexiona en obras como "La visa oro para hacer la raya" o "Radiostesia romera", haciendo referencia al "ser dual que asiste a este tipo de eventos". Como el propio pintor explica "toda esta reflexión, que tiene que ver más con la cultura popular y el folclore que con el arte, que se convierte en tema central de mis últimos trabajos; a modo de guión cinematográfico, ya que para mi el proceso pictórico tiene que ver más con el cine porque se desarrolla en el un tempo menos anecdótico y carece de frescura de otro tipo de formas de representación, como la fotografía. Así pues, ciertos símbolos de los EBPR (Evento Báquico Pseudo Religioso) se convierten en formas propias del lenguaje de la pintura, como son la huella del pincel y la agrupación de colores en una superficie plana."
 

"A finales del 2005 empiezan a repetirse formas en mi obra que tienen que ver, o al menos a mi me recuerdan, a la Romería del Rocío. Así, en agosto del año siguiente, titulo un cuadro “ A Benicasim quiero ir porque la virgen me llama” fruto de una repetida reflexión basada en las analogías que encuentro entre dicha romería y el FIB [1]. Desde entonces intento transportar a un lenguaje no verbal estos conceptos que al principio me parecen surrealistas pero que me acercan ,a medida que avanzo, al  entendimiento del ser dual que asiste a este tipo de evento , al que a partir de ahora llamaré  EBPR [2].

A los E.B.P.R se asiste en busca de la felicidad , ya sea efímera o duradera; se prepara de antemano la partida, para mi es una parte importante del proceso, ya que casi siempre requiere de un desplazamiento, a veces bastante largo.
Está claro que el individuo mantiene la creencia , ya sea consciente o inconscientemente, de cierta trascendencia en el acto de acudir a este evento social; así pues, se reafirman conceptos como la pertenencia a una tribu, cierto nivel de espiritualidad y un enaltecimiento del hedonismo como acto heroico.

 

Manuel León. Cuando la Virgen sale, rebosa el pozo. Acrílico sobre lienzo. 130cm x 97cm, 2010.

Toda esta reflexión, que tiene que ver mas con la cultura popular y el folclore que con el arte. Se convierte en  tema central de mis últimos trabajos  a modo de guión cinematográfico, ya que para mi el proceso pictórico tiene que ver mas con el cine porque  se desarrolla en el un tempo menos anecdótico y carece de la frescura de otro tipo de formas de representación, como la fotografía. Así pues, ciertos símbolos de los EBPR se convierten en formas propias del lenguaje de la pintura, como son la huella del pincel y la agrupación de colores en una superficie plana. 
Podría decirse que es… mi excusa para pintar."

Manuel León Moreno.

——-
1.FIB Festival internacional de benicàssim .
2.EBPR Evento báquico pseudo religioso.

 
Una pará en el camino yo no la cambio por ná se inaugura el próximo sábado, 10 de abril a las 12:30 h. en la La Nave Spacial · Plaza del Pelícano s/n y se mantendrá abierta al público hasta el próximo 10 de mayo. Horario: Martes – viernes: 18’00 – 21’00 h. Sábado: 11’00 – 14’00 h.
 
 
LA NAVE ESPACIAL
Plaza Pelícano nº4
Local1. 41003. Sevilla
Tlf. 670992889

__________________________________________________________

Manuel León Moreno. Sevilla, 1977. En 2005 hace su primera exposición individual en Sevilla "Pon un manué en tu vida", en la Galería La Matriz. Actualmente es miembro del Colectivo Intervenciones en Jueves y combina su trabajo pictórico trabajando en otros proyectos como Capital y Territorio de UNIAarteypensamiento o el asesoramiento visual y teórico del grupo de rock Pony Bravo.

Para más información, material gráfico adicional o gestión de entrevistas:
 
Olga Beca
Telegrama Comunicación
olga@telegramacomunicacion.com
+ 34 620 81 05 19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *