Miquel Barceló. CAC MALAGA

Miquel Barceló. Foto original: AGUSTÍ TORRES. El País

El artista Miquel Barceló reúne desde hoy y hasta el próximo 15 de febrero en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga una exposición de 82 obras, inédita en España, y en la que se recogen 20 años de su trabajo en África, de la que dijo que es "un gran ejercicio de vida; como una metáfora de algo inabarcable, muy compleja y variada".

   Entre las obras que componen la exposición 'Obra africana', "muy convencional, un resumen de las artes plásticas", según expuso el propio Barceló, se encuentran trabajos en papel, pinturas de pequeño y gran formato, esculturas, cerámicas y libros de bocetos. Precisamente, apuntó que el origen de su pintura que ha desarrollado se encuentra en esa experiencia africana, que inició en 1988.

   En todas ellas el artista, que reconoció estar influenciado por la obra de Pablo Ruiz Picasso, que se encuentra entre "mis santos", muestra su relación con África, que, como afirmó, "puede ser un infierno y, en pocos segundos, el continente más risueño y alegre". Al respecto, comentó que reírse es lo que más echa de menos.

   En contraste con otros artistas que se han sentido fascinados por la región africana, lo que atrae al mallorquín no es lo exótico del área, sino la vida cotidiana de sus habitantes, que presenta en una serie de retratos, escenas domésticas, paisajes y naturalezas muertas.

   Así, en sus obras pueden verse mujeres en tareas cotidianas, trajes indígenas vivamente coloreados, retratos de los dogones con su especial fisonomía o paisajes, con piedras, calaveras, plantas o animales, entre otros.

   Experimenta con los pigmentos y las tierras locales para producir colores intensamente profundos. Las superficies irregulares de sus cuadros muestran la fascinación de Barceló por la belleza del paisaje africano, algunas obras, incluso, tienen una cubierta de polvo consecuencia de las tormentas de arena, otros presentan los agujeros hechos por las termitas, demostrando así, su fascinación por la naturaleza transitoria de aquella región.

TERMITAS Y POLVO

   Sobre las termitas, manifestó que, tras encontrarse grandes agujeros cuando volvía de sus viajes, empezó a trabajar con ellas y llegó a afirmar que "ahora es un placer ver que trabajan veinticuatro horas al día".

   También se pronunció acerca del polvo de África, del que "alguien me dijo que se metía dentro de las latas de sardinas y pensé que exageraba"; sin embargo, "era un polvo finísimo que al principio intentaba limpiar, hasta que vi que era una especie de plus".

   Cuando empezó con su obra africana, el artista mallorquín reconoció que tenía miedo de caer en un "orientalismo moderno" o en "pintar siempre ríos o negritos", al tiempo que opinó que el colonialismo es "una lacra terrible" y agregó que ahora nos encontramos en un poscolonialismo, "quizá peor y lleno de cinismo", apostilló.

   Esta exposición presenta varios trabajos de gran formato que, sin haber sido producidos en África, están vinculados a su experiencia en dicho continente, resaltó el comisario de la muestra, el director del Irish Museum of Modern Art (IMMA) de Dublín, Enrique Juncosa.

   La exposición incluye algunas de las primeras obras cerámicas de Barceló, una práctica artística que igualmente tiene sus raíces en África, creadas con la sensación de urgencia tan característica del artista.

   Juncosa explicó que, en líneas generales, la muestra está organizada cronológicamente. En cuanto al catálogo, destacó los textos del escritor mallorquín José Carlos Llop y del novelista irlandés Colm Toibín, porque, como señaló, "la obra de Miquel Barceló interesa especialmente a los escritores por alguna razón".

   Hizo hincapié en que hasta ahora no se había dado una visión de conjunto de todos los viajes y estancias en África de Barceló y afirmó que esta obra "es menos analítica que otras y se centra especialmente en el dibujo".

   El director del CAC Málaga, Fernando Francés, que reconoció que desde la inauguración de este centro ha sido siempre un "deseo" acoger la obra de Barceló, apuntó que esta exposición conlleva dos años de trabajo para conseguir "la síntesis de la mirada de Barceló en África".

   Francés declaró, asimismo, que la exposición refleja "la implicación del artista, su coherencia, y cómo es capaz de romper los límites entre la realidad y la representación, entre la virtualidad y la vida misma".

   El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, mostró, por último, el "orgullo" que supone para la ciudad haber sido elegida para exponer por primera vez en España esta muestra. "Málaga pisa firme en los temas culturales y aspira con ambición legítima a ser candidata con éxito en la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016", subrayó.

www.europapress.es

Deja una respuesta