«NO ME HALLO». Santa Cruz de Tenerife

Judas Arrieta durante la presentación de la muestra. Foto:José Luís González

"No me hallo" acoge obras de Judas Arrieta, Mónica Fuster y María José Gallardo. La Viceconsejería de Cultura presentó ayer una nueva exposición en la Sala de Arte Contemporáneo. Se trata de la muestra No me hallo que, bajo este título, reúne la obra de los jóvenes creadores Mónica Fuster, María José Gallardo y Judas Arrieta y bajo el comisariado de Lucía Cuevas.

La exposición estará abierta al público desde hoy y hasta el próximo 2 de septiembre.


DAVID CUESTA / SANTA CRUZ DE TENERIFE 

En esta muestra hay cuatro miradas, la de los tres creadores y la de la joven comisaria, estableciendo en su conjunto un enfoque personal sobre el arte como expresión de nuestra desorientación cultural.

Los procesos creativos de los tres artistas tienen elementos comunes que dan unidad a la muestra. Como la propia comisaria indicó "el vínculo general es la confusión entre la realidad y la ficción", escogiendo tres nombres que inventan a partir de imágenes previas. Tres modos de componer imágenes que rompen con la tradicional manera de ordenar. Dibujar es contextualizar, seleccionar, combinar partes. Esa suma de referencias da un contorno común a la exposición.

Para Lucía Cuevas "se muestra un mundo paralelo que parte del mundo real. Una realidad que nos sitúa a cada uno en nuestro sitio. La gente necesita crear otra realidad para mirar hacia delante". Además la comisaria consideró que "la aptitud de cada uno se representa en su obra".

Judas Arrieta expone una tabla de imágenes donde no existe una identidad única, no existen jerarquías, el espacio se confunde y Tenerife y Asia confluyen para dar forma a un mismo espacio. El artista, cuya abuela era tinerfeña, consideró importante que "la gente reflexione que más allá de Tenerife hay otras cosas, otras islas". Arrieta invita al público a viajar a través de la memoria con referencias estéticas e iconográficas de toda índole.

El arte en un libro táctil-sonoro

Por su parte, Mónica Fuster se transforma en dibujante de siluetas para atrapar la sombra fugaz de animales imposibles, seres hechos de partes autónomas. En la exposición presenta un libro táctil-sonoro, cuyo título es Huellas y Señales; Animales de otros Mundos, proyecto en el que nos plantea la alternativa de otra realidad.

A través de los lienzos de María José Gallardo se expresa como el tratamiento del tiempo y el espacio obedecen a nuevas coordenadas sociales que devuelven una visión retocada de la realidad. Su pintura bebe del barroco sevillano.
La joven artista presenta en esta muestra imágenes que desean certificar una realidad cuando la están construyendo. 
 

Deja una respuesta