Picasso en el Museo Reina Sofía

Pablo Ruiz Picasso. Imagen extraida de www.biografiasyvidas.com

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA // Del 6 de febrero al 5 de mayo de 2008. El Museo nacional Picasso fue creado en 1985 para presentar el conjunto de obras procedente de la donación que hicieron al Estado francés en 1979 sus herederos.

Éstos otorgaron al Estado un derecho de "primera elección" entre las 70.000 obras conservadas en los diferentes talleres del artista, lo que permitió la constitución de un fondo de piezas importantes, particularmente coherente por su amplitud cronológica y el equilibrio entre los periodos representados. A la primera dación se añadió el mismo año la que hicieron los herederos de un conjunto de piezas de arte ibérico, africano y oceánico, que se sumó a la "colección personal" del pintor, cedida al Estado a partir de 1973, compuesta por un centenar de obras de artistas antiguos y modernos, que ilustran el diálogo de Picasso con los grandes maestros, así como las relaciones de trabajo y amistad con sus contemporáneos. Paralelamente, en 1978, los herederos de Picasso, interesados en conservar este fondo en su integridad, habían cedido también al museo unas 200.000 piezas de los "archivos privados" del artista, para facilitar el estudio de su obra. Por último, tras la muerte de Jacqueline Picasso en 1986, una segunda dación permitió enriquecer la colección con la representación de la obra picassiana de los años sesenta. Así, al final de estas dos daciones históricas y de veinte años de una activa política de adquisiciones, el museo cuenta hoy con una excepcional colección de más de cinco mil obras y obras maestras de Picasso, componiendo la colección pública más completa de la obra de Picasso que se haya constituido nunca, cuya originalidad se debe a que proceden directamente del fondo de los sucesivos talleres en que Picasso llevó a cabo su gran obra.

La flauta de Pan

La colección tiene el carácter particular de haber sido objeto de un atento trabajo del artista para preservar de la dispersión las obras que constituían la trama de su "diario" pictórico como si se tratara de una "autobiografía" singular. En ella se encuentran las claves y los resortes del "movimiento de su pensamiento" y de la pintura que estaba creando. No se trata simplemente de una yuxtaposición enumerable de obras maestras que se distribuyen cronológicamente por temas o ámbitos, sino de una construcción dialéctica que propone un recorrido inédito y clarividente del proceso de creación. La colección encarna el trabajo del progreso de la pintura, sus avatares, saltos o arrepentimientos, meandros y repliegues. En ella puede verse cómo la pintura se convierte en escultura y viceversa. Los dibujos, hojas de cuadernos y grabados dialogan entre sí en un incesante ir y venir para reconstruir las lógicas iconográficas de un relato siguiendo todos los caminos posibles para alcanzar el mito del nacimiento de las imágenes.

La colección del Museo nacional Picasso, un importante instrumento de lectura de la historia del arte moderno y de la creación del siglo XX, da cuenta de la obra picassiana en toda su amplitud. Desde sus primeras pinturas de 1895, con apenas catorce años, en las que representa a la Musa con los rasgos de una modelo adolescente, una joven gitana descalza desafiando las convenciones en un homenaje explícito a los maestros españoles, hasta los Mosqueteros hieráticos del verano de 1972, unos meses antes de su muerte, que encarnan al pintor exaltado por la pintura dando su última alborada, la colección constituye un auténtico testimonio de todos los estados de su obra y de la agitación en que se sumergió el artista para lograr su consecución. El 27 de marzo de 1963 escribe como si se tratara de un epílogo: "La pintura es más fuerte que yo, me hace hacer lo que quiere".

Anne Baldassari

http://www.museoreinasofia.es/


MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA 

Acceso a la exposición
C/ Santa Isabel, 52
(Entrada público general y grupos para talleres infantiles y escolares)
Ampliación: Glorieta Carlos V, por C/ Ronda de Atocha s/n.
(Entrada para grupos, incluidos con guías voluntarios, y público general)

Horarios de la exposición
De lunes a sábado y festivos: 10.00 – 21.00 horas
Domingos: 10.00 – 14.30 horas
Martes: cerrado
La taquilla permanece abierta hasta 15 minutos antes del cierre
El desalojo de las salas comienza 10 minutos antes del cierre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *