Exposición Premio Focus 2005. Primer premio María José Gallardo

N.E.N.E./ He seguido el movimiento de tus labios» de la artista María José Gallardo

El Hospital de Los Venerables acoge la selección de pinturas del Premio Focus. El Hospital de los Venerables acogió ayer la inauguración de la vigésimo segunda edición del Premio de Pintura Focus-Abengoa. Al acto, celebrado en la sede de la Fundación, acudieron diferentes personalidades de la vida cultural y social de la ciudad.

La muestra, de entrada libre y abierta al público hasta el 16 de octubre, recoge las 29 obras finalistas, seleccionadas de un total de 284 presentadas por artistas españoles, de la Unión Europea y de América. Entre ellas se encuentra la pintura ganadora «N.E.N.E./ He seguido el movimiento de tus labios» de la artista María José Gallardo y las premiadas con un accésit, «Estados alterados» y «Tiempo de duda» de Kepa Garraza Álvarez y Klaus Ohnsmann respectivamente.

A la inauguración acudieron los presidentes de Abengoa y de la Fundación, Javier y Felipe Benjumea, Anabel Morillo, directora general de la entidad y los miembros del jurado, Juan Carrete Parrondo, Modest Cuixart, Juan Fernández Lacomba, Alfonso E. Pérez y Manuel Sánchez Arecnegui. También estuvieron presentes antiguos participantes del certamen como David López Panea, ganador del certamen anterior, y galeristas de la ciudad como Magdalena Haurie y su marido Luis Guerrero.

Juan Fernández Lacomba, uno de los miembros del jurado, alabó la calidad de las obras y declaró que «llevo ya tres o cuatro ediciones y el nivel está mejorando, es muy digno». Desde su punto de vista «se está convirtiendo en uno de los grandes premios a escala nacional». De la obra ganadora reconoció que a la hora de seleccionarse «ha tenido un consenso muy grande» y que su autora «ha demostrado una gran capacidad creadora y artística. Hay cierto sentido irónico y un mundo dionisíaco y apolíneo muy sensual».

La autora, por su parte, quiso destacar que el premio «es un reconocimiento que me sirve para darme cuenta de que no voy desencaminada, de que mi trabajo es bastante coherente». Asimismo, aseguró que los 24.000 euros del premio «me van a ayudar a seguir trabajar y viviendo».

De su obra subrayó que se trata de «una referencia más de lo que una es» y que «utilizo el trabajo para exteriorizar lo que no digo». Analizando su obra ganadora indicó que «si la ves de lejos está dividida en bandas», pero que si la miras de cerca es «una especie de diario íntimo, lleno de siglas y símbolos».

Kepa Garraza declaró que su obra, merecedora de un accésit y que forma parte de una serie de once pinturas diferentes, «refleja un estado imaginario de la conciencia» y que el premio es «un paso para afianzar mi carrera». El autor de la otra pintura premiada con un accésit de 6.000 euros subraya que su «Tiempo de duda», un homenaje a Carmen Laffón, muestra «cuando el artista no sabe si seguir con la elaboración o dejarlo tal cual» y que tal circunstancia queda sugerida «por la palabra «Pause» y el encuadre de diapositiva». Dentro de su carrera considera que se trata de «un paso más».

Las tres obras premiadas pasan a formar parte, de este modo, de la «Colección Focus-Abengoa. Pintura y obra gráfica», que está integrada por más de cien obras que la Fundación ha ido adquiriendo a través de compras, donaciones, convocatorias y exposiciones. Obras de autores como Gustavo Torner, Fernando Botero, Carmen Laffón o Antonio López intregran parte de la colección privada.

ABC. SEVILLA

Deja una respuesta