TRANSATLÁNTICA 9669

TRANSATLÁNTICA 9669. Sala de eStar (8.03.07 - 31.03.07)

Transatlántica 9669 es un nuevo proyecto del artista Antonio D. Resurrección que cuenta con previas experiencias colectivas como “Pulsaciones” (Galería Cavecanem. Sevilla.1999) o “La sombra arrojada” (ARCO'01. Madrid.2001).

Estas manifestaciones grupales expresivas corren paralelas al discurso estrictamente individual del autor, en un afán por liberar la tan sobredimensionada como anacrónica presencia del artista-maestro de ceremonias exclusivo. Se trata de la asunción de un nuevo rol, más allá del simple comisariado, en el que el colectivo interactivo proporciona las claves planteadas en la argumentación propuesta. De esta manera, los artistas podrían valorarse como piezas activas (que, a su vez, producen piezas) coordinadas por el artista que dirige dicha obra coral. 

El proyecto, como obra en proceso,Ý supone un espacio de encuentro entre artistas sumamente enriquecedor que se pretende sea el comienzo de otras participaciones tanto colectivas como individuales. Así, además del propio contacto entre artistas de Sevilla y Buenos Aires han colaborado el espacio alternativo Sala de eStar, la galería 713 de Buenos Aires, el Centro Cultural de España en Buenos Aires, el equipo de comunicación visual La caja del diablo y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de su oficina Iniciarte.

TRANSATLÁNTICA 9669. Sala de eStar (8.03.07 - 31.03.07) TRANSATLÁNTICA 9669. Sala de eStar (8.03.07 - 31.03.07) TRANSATLÁNTICA 9669. Sala de eStar (8.03.07 - 31.03.07) TRANSATLÁNTICA 9669. Sala de eStar (8.03.07 - 31.03.07)

Para Transatlántica 9669 se han invitado a catorce artistas, siete andaluces y siete argentinos a través de un planteamiento conceptual que pretende destacar las afinidades estéticas, ya sean formales, conceptuales, narrativas… entre creadores de diferentes zonas geográficas: Sevilla y Buenos Aires.

Después de un intenso año de trabajo, y de una complicada elección ajustada a criterios preestablecidos de afinidades, el grupo de parejas de artistas está formado por: Tete Álvarez (Cádiz. 1964) y Graciela Hasper (Buenos Aires. 1966), Laura Bernal (Buenos Aires. 1979) y Paulina Silva-Hauyon (Santiago de Chile.1980), Rubén Guerrero (Sevilla. 1976) y Mara Facchin (Buenos Aires. 1962), Miki Leal (Sevilla. 1974) y Matías Duville (Buenos Aires. 1974), Ramon David Morales (Sevilla. 1977) y Leonel Luna (Buenos Aires. 1965), Jose Miguel Pereñiguez (Sevilla. 1977) y Patricio Gil Flood (La Plata. 1977), Juan Carlos Ramírez (Sevilla. 1969) y Florencia Levy (Buenos Aires. 1979), Antonio D. Resurrección (Cádiz. 1968) y Elisa Strada (Santa Fe. 1970).

Sus piezas se presentarán en el espacio Sala de eStar de Sevilla en marzo de 2007, para mostrarse posteriormente en agosto de 2007 en la galería 713 de Buenos Aires. En dichas muestras se podrán visualizar obras exclusivas presentadas por pares con textos adjuntos que versarán sobre los vínculos entre cada pareja de artistas.

El núcleo conceptual de Transatlántica 9669 pretende revelar los efectos globalizadores que la cultura actual evidencia complementados con las matizaciones exclusivas que cada territorio geográfico e individual ofrece. La interpretación positiva de cierta homogenización cultural viene justificada por la retrovisión de lo que fueron en los sesenta/setenta los procesos desmaterializadores del arte en concreto y de la generalizada búsqueda de nuevos paradigmas que jubilaran vetustos criterios tradicionalistas.
Se recuerda que el ambicioso golpe al sistema perseguía, entre otros fines, acabar con la idea de la autoría, la originalidad y el aura de la obra como objeto. Todas ellas referencias beneficiosas para el mercado del arte que, no olvidemos, supone un porcentaje importante de su propio destino. Es por ello que un clima como el actual, en el que se disipan los argumentos originales (únicos) y exclusivos (ya sea consciente o inconscientemente) ha de propiciar una indiferenciación del artista en beneficio del discurso y de la capacidad comunicadora del arte. Planteamiento no exento de peligros, como todo lo que huele a vivo, máxime si dichas tendencias se enmarcan en un descarnado sistema capitalista que sigue contaminando cualquier propuesta estética con aspiraciones renovadoras. øEstán los artistas dispuestos a perder su tradicional cuota de poder una vez que los discursos se repiten aquí y allá? øEs capaz el mundo del arte de autotransformarse cuando se ha concluido que más que ser capaces de modificar el mundo nos hemos sumado al ritmo que nos imponen?

Proyecto de Antonio D. Resurrección Gemio. 2005/07.

Más info: La caja del diablo.

Enlaces relacionados:

Galería 713 de Buenos Aires

Centro Cultural de España en Buenos Aires

Oficina de Creación Artística – Iniciarte. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. 

Image

Deja una respuesta