Sevilla. Espacio Iniciarte acoge la exposición ‘La Casa de Hong Kong’ de Simon Zabell

Simón Zabell en Espacio Iniciarte

Espacio Iniciarte, una nueva sala de exposiciones para artistas emergentes andaluces puesta en marcha por la Consejería de Cultura en Sevilla, en la antigua iglesia de Santa Lucía, acoge hasta el 11 de abril la instalación 'La casa de Hong Kong' de Simón Zabell (Málaga, 1970).

Espacio Iniciarte acoge la exposición 'La Casa de Hong Kong' de Simon Zabell
Esta creación del artista malagueño, realizada ex profeso para la antigua iglesia de Santa Lucía en Sevilla, está basada en la novela del mismo título del escritor francés Alain Robbe-Grillet

Andalucía, 7 de febrero de 2008

Espacio Iniciarte, una nueva sala de exposiciones para artistas emergentes andaluces puesta en marcha por la Consejería de Cultura en Sevilla, en la antigua iglesia de Santa Lucía, acoge hasta el 11 de abril la instalación 'La casa de Hong Kong' de Simón Zabell (Málaga, 1970).

El artista, que ha realizado esta obra expresamente para este espacio, plantea una ficción en torno a la novela del mismo título del escritor francés Alain Robbe-Grillet. 'La casa de Hong Kong' se convierte así en la última entrega de la serie de tres proyectos de Zabell basados en novela del autor galo, integrada además por los titulados 'Le voyeur' y 'La jalousie'.

Simon Zabell, galardonado con el I Premio Iniciarte 2006, se sirve así de una obra literaria de vanguardia para abordarla desde las artes visuales, en un intento de convertir la novela de 'La casa de Hong Kong' en una "obra de arte total".

El espacio de la antigua iglesia de Santa Lucía se pone al servicio de un recorrido que se inicia en la oscuridad de unas imágenes que sitúan al espectador en el papel de lector de una novela, que seguramente desconocía, para luego ser testigo de la conversión del lugar en la habitación en que acontece lo que antes se narraba.

El final del recorrido se presenta luminoso, donde se puede ver cómo es aquella habitación lejana. Palabras y formas se entremezclan para definir una sala en la que no hay detalles y en la que las palabras flotan en el aire, se aferran a los objetos para dar testimonio literario de lo que allí sucedió en algún momento del pasado.

La descripción de este lugar no proyecta la imagen de sus partes, sino un resplandor fluorescente que todo lo envuelve y que recrea un Hong Kong tal vez irreconocible para los que lo conocen.

El trabajo de Simon Zabell reúne narrativa y puesta en escena teatral en el ámbito de la plástica. En el desarrollo de sus creaciones atraviesa el filtro de sus estudios escenográficos para convertir al espectador en protagonista de una obra de ficción que parece estar muy cerca de la realidad.


www.andalucialiberal.com

Antonio García Fuentes

 

Deja una respuesta