Sólo una galería andaluza en el programa general de Arco 2008

Arco 08

El mundo del arte andaluz está comenzando a despertar del letargo de agosto con mal sabor de boca, y es que el Comité Organizador de Arco ha concluido la selección inicial para el 2008 y el resultado es que tan sólo participará con stand en la feria, la galería Rafael Ortiz de Sevilla.

La participación andaluza se completará con el estreno en el programa paralelo «Arco 40», destinado a presentar uno, dos o tres artistas, de la galería malagueña «JM», de Javier Marín.

En el 2008 participarán 165 galerías en el programa general y 50 en «Arco 40». Según las normas de la feria de arte, «dado su carácter internacional, se observará la presencia de un 60 por ciento de expositores extranjeros frente al 40 por ciento del Estado español».

Fuera de Arco 2008 han quedado galerías como Alfredo Viñas de Málaga, que llevaba ocho años participando ininterrupidamente, o la galería Sandunga de Granada. Además, también ha quedado fuera del programa la galerista gaditana Magda Bellotti, quien tras tener abierto un espacio en Algeciras, se trasladó a Madrid hace unos años. Bellotti ha estado en Arco, de manera ininterrumpida desde el año 1984, presentando en gran medida a artistas andaluces.

El Comité Organizador de Arco está compuesto por representantes del Ifema (como entidad organizadora), de la Comunidad y ayuntamiento de Madrid, así como de Caja Madrid, la Cámara de Comerio y galerías, hasta un número de catorce.

La próxima reunión de este comité será el día 17 en Estambul, y se espera que haya alguna «repesca» pues tras la selección las galerías no admitidas han entrado en una lista de espera.

«Arco está muy complicado»

El galerista malagueño Alfredo Viñas piensa que está en buena situación para ser «repescado» el próximo día 17. «Creo que Arco se ha puesto muy complicado y el panorama andaluz se ve un tanto desolador. No sé quien nos podría echar una mano, porque al fin y al cabo los más perjudicados son los artistas andaluces que son los que nosotros llevamos en nuestros stands».

Para Alfredo Viñas, los buenos resultados económicos de los últimos años han «llamado» a galerías extranjeras, «el asunto es gordo y eso que yo intento analizarlo con moderación y entiendo el interés de Arco por internacionalizarse, pero esta situación agrava más la crisis actual de las galerías españolas».

«Yo tengo calidad»

Emilio Almagro director de la galería granadina Sandunga es otro de los que se queda fuera de Arco 2008. Aún considerando que el análisis del arte no debe ser nunca territorial, Almagro asegura que «mi galería ha presentado un proyecto de calidad, y me gustaría contrastarlo con algún otro proyecto de galería extranjera. Si el criterio es calidad, que me digan si Ray Smith o Carlos Pérez Siquier, no la tienen».

Este año la galería Sandunga ha sido solicitada por la feria Maco de México y Scope de Basilea, «aunque no hemos podido ir, pero creo que estamos ya en una buena situación».

Según Emilio Almagro, una de las mayores preocupaciones del sector es la escasa presencia internacional de artistas españoles, «y decisiones como ésta no repercuten en ese apoyo que necesitan nuestros creadores. Además, el dinero se mueve en Miami, Basilea, Londres y Nueva York, que son donde están las ferias más importantes del mundo. Dudo mucho que esos compradores se hagan clientes fijos de Madrid».

Los más de 20 años de Bellotti

Magda Bellotti fundó su galería en Algeciras pero hace unos años se trasladó a Madrid con toda su escudería de artistas andaluces. «Yo creo que estoy en buena posición para la repesca, pero ha sido un disgusto después de haber participado en la feria desde el año 1984 de forma ininterrumpida. Esta situación está haciendo mucho daño al mundo de las galerías», añade.

Para Bellotti, «esto empezó en Andalucía hace dos años con la exclusión de Cavecanem, y no hay un lobby andaluz que presione como pasa con Barcelona o Valencia».

ABC SEVILLA. Marta Carrasco. 31 Agosto 2007

www.abc.es

 

Deja una respuesta