Velasco: «Andalucía es la gran olvidada del arte»

Javier Velasco, ante una de sus últimas obras presentada durante su estancia en Sevilla./ABC

Javier Velasco (La Línea de la Concepción. Cádiz. 1963), dice que es un artista multidisciplinar y, sin ambages, califica su obra como libre, «porque soy un creador libre para el arte», afirma.

El artista presenta en el Espacio Escala de Cajasol varias obras de videocreación: «Acción-gest», obra perteneciente a la Colección Cajasol, y otras seleccionadas por el artista como «Ópera para emigrantes», realizada en México sobre un curioso libreto de una ópera acerca de la emigración mexicana a Estados Unidos, y «Don´t fence me in».

La obra «Ópera para emigrantes» es crítica y políticamente incorrecta, según su autor. «Es sobre una publicación que encontré en México donde, a modo de comic, se enseña a la gente cómo emigrar a los Estados Unidos a pesar de que su intención es la contraria. Yo hice que un contratenor cantara palabra por palabra todo aquel comic y lo grabé».

Tras dieciocho años viviendo en Sevilla donde tenía instalado su estudio, hace dos que cogió sus maletas y se fue a Valencia. «Fue una decisión meditada que responde a varias razones y, sobre todo, por cómo se tiene en cuenta a Andalucía en el mundo del arte. Haces mucho esfuerzo y la verdad es que la respuesta que tienes es mínima. Yo creo que Andalucía, en relación a la cantidad de creadores que atesora y su calidad, es la gran olvidada de este país».

Pero no sólo era una razón artística, sino vital, «yo soy gaditano, y llevaba dieciocho años viviendo en Sevilla y necesitaba el mar. Valencia reunía las posibilidades profesionales y también las vitales».

En Valencia el creador ha encontrado muchos apoyos para su obra, «estoy contento. Nada más llegaron me salieron varios proyectos interesantes y eso sin hacer un esfuerzo enorme. Los organismos apoyan mucho el arte contemporáneo, la ciudad sabe que vive en parte de esta actividad. He hecho exposiciones con comisarios como Tomás Ruiz y Fernando Castro, además de un encuentro en Sagunto. El tejido cultural en Valencia está muy vivo».

Pese a todo, Javier Velasco sigue teniendo sus pies en Andalucía, «para el 2008 tengo prevista una exposición con la Diputación de Cádiz que creo será importante en mi carrera».

La trayectoria de Javier Velasco ha experimentado una intensa evolución desde sus primeros trabajos de carácter pictórico y objetual. Hoy en día, su obra se desarrolla de modo multidisciplinar, y con un cierto mestizaje de formas y soportes así como de conceptos.

«Lo que me importa es la idea y cómo ésta se puede transmitir mejor. El soporte viene después. Si una idea se puede trasladar al público mejor en vídeo o foto, pues lo hago».

Eso sí, no renuncia a la pintura, «mientras estoy hablando contigo, estoy con el pincel en la mano. Sigo disfrutando muchísimo de todo lo que hago y siempre cojo el pincel, aunque al final no acabe a veces con él».

Marta Carrasco_ABC Sevilla

Related Post
«Autonegación», de Juan Carlos Robles, en la galería Oliva Arauna

El artista sevillano Juan Carlos Robles regresa por quinta vez a la galería Oliva Arauna con la exposición "Autonegación", en Read more

1000. Roberto Coromina. AJG Contemporary Art Gallery

AJG Contemporary Art Gallery presenta la primera exposición individual en Sevilla de Roberto Coromina. La Historia del Arte y la Read more

El arte irónico y versátil de Rafael Agredano llega a Sevilla

Si hay algo que caracteriza el arte de Rafael Agredano (Córdoba, 1955) es su versatilidad y su sentido irónico. Adentrarse en Read more

RAFAEL AGREDANO. PRÓLOGOS. CAAC

Miembro del denominado "grupo de Sevilla", Rafael Agredano (Córdoba, 1955), ha sido protagonista de las manifestaciones culturales y contraculturales acaecidas Read more

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *