La escena artística Sevillana en los años setenta y ochenta.

Fachada de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos, sede del Club La Rábida, años cuarenta.

Figura Internacional, Sur Exprés, Madrid, 1988

El número 1 de Figura Internacional sale como dossier encartado en la revista cultural Sur Exprés de febrero de 1988. La editorial de este primer dossier con portada compartida por Warhol y Beuys (los dos habían visitado Madrid en fechas recientes) presenta a estos dos artistas como síntesis de una época que Figura Internacional denomina crítica y en la que como proyecto decide “más que informar, construir desde el conocimiento y el análisis y también desde la pasión y el divertimento que el arte procura.” Adjunta a la editorial va una explicación de lo que se presenta y de lo que debería haber sido: “Recogemos en nuestras páginas una selección de artículos que pertenecen a lo que debiera haber sido el primer número de la revista de arte Figura Internacional. Revista que, por diversos avatares, tan característicos de la escena cultural española, ha visto truncada su aparición pública, prevista durante la celebración de Arco 88 ”. En la misma se presenta a Mar Villaespesa como directora de la revista y se alude a que están buscando una solución mejor para el proyecto. El dossier contaba con 31 páginas.

Figura Internacional nº 2 sale también como dossier encartado en el Sur Exprés de abril de 1988. En su editorial anuncian el nacimiento de una nueva revista de distribución internacional, con edición bilingüe. Y se presenta como “legítima heredera del esfuerzo de Figura, pero liberada al mismo tiempo de su natural desgaste, después de ya diez números y dos épocas”. El equipo de dirección está formado por: Mar Villaespesa, José Luis Brea y Kevin Power, estos dos últimos se incorporan al consejo en este número, aunque ya habían firmado artículos en Figura y figuraban como asesores en Sur Exprés. Esta segunda editorial ya avanza el carácter crítico que tendrá la revista Arena, aunque todavía sin nombrarla, que recogen estas palabras de la editorial: “Todo parece indicar que, junto a cierta indudable euforia, algo sigue fallando en el mundillo de arte de este país. También, desde luego, en el ámbito del discurso crítico. Tal vez, demasiados intereses. Tal vez demasiada poca voluntad de investigación seria. Tal vez, que todavía nos movemos demasiado entre la mezquindad y el mafiosismo, entre la falta de medios y las ideas. Y no es, seguramente, por falta de potencial creador, sino, quizás, porque se ha perdido un cierto espíritu de esfuerzo, de lucha, de radicalidad. Una cierta vocación de audacia, de activismo. Justamente de ella nos cargamos, convencidos de responder a una necesidad colectiva suficientemente amplia y definida, para lanzarnos a la arena.”

Portada de la Revista Sur Exprés, nº 7 . Febrero de 1988. En su interior aprareció como cuadernillo interior Figura Internacional nº 1 Portada de la Revista Sur Exprés, nº 9 . Abril de 1988. En su interior aprareció como cuadernillo interior Figura Internacional nº 2 Portada de la Revista Sur Exprés, nº 12 . Octubre de 1988. En su interior aprareció como cuadernillo interior Figura Internacional nº 3
Revista Figura Internacional nº1 Revista Figura Internacional nº2 Revista Figura Internacional nº3

Será la tercera editorial, la publicada en Figura Internacional nº 3 en octubre de 1988, la que definitivamente presente el final de Figura. Hace un balance positivo de su labor, pero alude a un cambio en la situación en el final de la década de los ochenta, y señala la falsedad de las prometidas grandes transformaciones por un lado, y el cambio en las circunstancias personales de muchos de los que dieron vida a Figura. Éstas son las razones citadas para poner punto y final a un proyecto e iniciar otro, que coge el testigo que le pasa Figura. En la segunda parte de la editorial se presenta el nuevo proyecto de revista, Arena Internacional del Arte, y su equipo de dirección, formado por Mar Villaespesa, José Luis Brea y Kevin Power.

Habían sido necesarios tres dossieres y tres editoriales para crear el nuevo proyecto. Y es en la tercera editorial, de lo que podemos considerar como proyecto de transición, en el que ya sin ambigüedades, se nombra a Arena, se configura un equipo estable, que consigue, con el apoyo incondicional del editor Borja Casani, también editor de Sur Exprés y anteriormente de La Luna, poner en marcha un nuevo proyecto editorial: crear una revista de arte crítica e independiente. Borja Casani relata así la historia: “En el año 1988 Mar Villaespesa, Guillermo Paneque y Pepe Espaliú me vinieron a ver con material del último número de la revista Figura, Paneque y Espaliú, que en aquellos momentos habían empezado su actividad expositiva, querían dejar la actividad editorial y Mar Villaespesa insistió mucho en la necesidad de no perder un producto editorial del interés de Figura. Entonces se acordó incluir los números de Figura en la revista que yo editaba en aquellos momentos Sur Exprés, para ello me cedieron todos los derechos de la cabecera de forma altruista. Pero en el momento de publicar el último número de Figura, empezamos a hablar de un nuevo proyecto editorial con distribución internacional, siguiendo las líneas que marcaba el mercado y la distribución internacional del momento. Se formó el equipo que trabajó en el enfoque editorial e imprimió carácter al proyecto: Mar Villespesa, José Luis Brea y Kevin Power”

¿Cómo se había conformado este nuevo proyecto? ¿Quiénes fueron los protagonistas del mismo? ¿Qué se establece entre Figura y Arena: un puente o una fractura? Éstas son algunas de las preguntas que no quedan aclaradas en las sucesivas editoriales. Si miramos la estructuración de los contenidos de Figura Internacional veremos que los tres miembros del consejo editorial protagonizaron la redacción de los mismos en los tres dossieres publicados, en los que también colaboraron, aunque de manera más esporádica: Alexander Melo, Horacio Fernández, Ángel Bados, Lucie Beyer, Luis Francisco Pérez, Robert Atkins y Catherine Grout.

En este sentido, si bien los tres habían sido colaboradores esporádicos en Figura y en Figura Internacional se presentan como colaboradores con una presencia destacada. Será el nº 3 el que planteará desde su editorial el propósito de intenciones pero también desde sus artículos se verá reflejado el posicionamiento de Arena. Ésta se aleja conscientemente de la euforia postmoderna y sin memoria, a la que alude Paneque en el texto de despedida publicado en este mismo número, y se posiciona con un espíritu crítico en el presente, con la intención de analizarlo y de tomar postura. En el camino han quedado las conversaciones con los artistas que hacían Figura, las horas de redacción del proyecto, las discusiones, los esfuerzos para formar el equipo editorial, y para buscar un editor que lo financiara. Figura había dado los primeros pasos, Arena tratará de madurarlos.

Habían pasado dos años desde que en la publicación del número doble 7-8 de Figura en una carta adjunta, firmada por Concha Rivero, se aludiera al retraso de la publicación por causas económicas. Tras el intervalo yermo de 1987, en 1988 salieron tres dossieres. El nuevo proyecto ya estaba en marcha, ahora desde Madrid, desde la centralidad geográfica y cultural, y articulado en torno a dos ejes: la crítica como instrumento de análisis, y la internacionalización del proyecto como herramienta de difusión. Arena se propone dar un salto, abandonar la complicidad con el mercado del arte que tuvo Figura, sobre todo en sus últimos números, y abrazar la crítica independiente. Este fue su gran reto, y su gran dificultad, tengamos en cuenta que estaba financiada por publicidad comercial, principalmente de galerías de arte, y patrocinada por una empresa privada. En este sentido, las palabras en relación a la expansión de los conceptos de producción y distribución de Mar Villaespesa extraídas de su artículo “El estado de las cosas” (Figura Internacional nº3 p. 2) son elocuentes: El análisis del estatuto de producción y circulación de los objetos de arte nos pemitiría revisar el tipo y la intensidad de las relaciones que se establecen en las sociedades actuales entre el llamado mundo del arte y la sociedad global, dando el debido enfoque a cuestiones como la generalización de los ritmos y la lógica de la moda, la importancia creciente de las políticas culturales y de la economía de tiempo libre, o de la tendencia hacia la valoración de visiones y vivencias “estetizantes” e “irrrealizantes” de lo llamado real.” El debate estaba abierto. El momento y las circunstancias lo permitieron ¿Hasta cuando?.


Información extraida de DESACUERDOS: Casos de estudio. Editar un sistema de ecos positivos: Las revistas Figura y Arena, Carme Ortiz y Miren Eraso.

Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español es un proyecto de investigación en coproducción entre Arteleku-Diputación Foral de Gipuzkoa, Museu d’Art Contemporani de Barcelona-MACBA y la Universidad Internacional de Andalucía-UNIA arteypensamiento, a la vez que un proyecto expositivo,editorial y de actividades coproducido por las mismas instituciones más el Centro José Guerrero-Diputación de Granada.
http://www.arteleku.net