Los mejores. Bienal de Venecia. 1986

Bienal de Venecia. Aperto 1986

La orientación del fantástico espectáculo artístico que es la Bienal responde, entre otras cosas, a la tan cacareada crisis de la vanguardia, que ya no funciona como una sucesión lineal de movimientos renovados. De todas formas, aunque ahora la oferta sea ecléctica, no quiere decir que no siga habiendo pabellones nacionales con interés, como los del Reino Unido (Frank Auerbach), EE UU (Isamu Noguchi), Francia (Daniel Buren), RFA (Siginar Polke) y, desde luego, España (Miquel Navarro, Jose María Sicilia, Ferrán García Sevilla y Cristina Iglesias).

Y ya que hablamos de la presencia de España, además del éxito del pabellón oficial, calificado como uno de los mejores por buena parte de la crítica internacional, hay que señalar que por primera vez han sido seleccionados otros cuatro artistas jóvenes en la muestra de Aperto 86: Gerardo Delgado, Patricio Cabrera, Guillermo Paneque y Juan Muñoz. Además hay artistas españoles repartidos por las exposiciones, desde Picasso, Dalí y Miró hasta Remedios Varo, E. Granell, A. Tápies, M. Berrocal y J. M. Broto. En muestras extraoficiales, como la de Stealing Diamonds, se encuentra a Lacomba, Simón y Juan Suárez.

– Venecia – 03/07/1986

www.elpais.com


INFORMACIÓN  AÑADIDA AL ARTICULO:

Bienal de Venecia (Biennale di Venezia, en italiano), exposición internacional de las artes celebrada cada 2 años, aun cuando tiene actividades anuales como el Festival de cine. Creada en 1893 por el municipio de Venecia, se inaugura oficialmente el 22 de abril de 1894. De las 224.000 visitas durante su apertura, a las 320.000 visitas al año indican su nivel de atracción. Interrupida en dos ocasiones: 1916 y 1918 por I Guerra Mundial; 1942 y 1946 por la II Guerra Mundial.

Además de la exhibición de artes visuales se incluyen otras expresiones plásticas dividas en sus respectivos festivales o muestras:

  • Artes Visuales (l'Esposizione Internazionale d'Arte 1893), que es la exposición original;
  • Música contemporánea, (Festival Internazionale di Música Contemporánea 1930, celebrado anualmente entre 1937-1973. Suspendido entre 1943-1947);
  • Cine (Mostra Internazionale d'Arte cinematográfica 1932, anual desde 1936. Suspendido entre 1943-1945);
  • Poesía (sólo en 1932 y 1934);
  • Teatro (Festival Internazionale del Teatro, 1934, anual desde 1937. Suspendido entre 1943-1947);
  • Arquitectura (Mostra Internazionale di Architettura 1980); y
  • Danza contemporánea (Festival Internazionale di Danza Contemporánea 2003)
  • Cada sección artística premia al ganador de su categoría, siendo la más conocida la muestra cinematográfica y su premio el León de Oro. A raíz de las
  • protestas estudiantiles de 1969 no se entregaron premios hasta 1980 para la muestra de cine y 1986 la exhibición de arte.

Cuenta con el Archivo Histórico de Arte Contemporáneo (Archivio Storico delle Arti Contemporanee – ASAC 1930) como depósito documental y catálogo de las obras de la Bienal y las expresiones artísticas desde 1895 en adelante.

A partir de 1930 la administración pasó del Muncipio al Estado italiano. En 1998 por medio de un decreto legislativo se le da personalidad legal y se vuleve una corporación privada, la Società di Cultura La Biennale di Venezia. Otra modificación en el 2003 la transforma en una fundación (La Biennale di Venezia) con la posibilidad de recibir aportes de los particulares.


Related Post
De Corral y Martínez, dos veteranas

  Las españolas María de Corral y Rosa Martínez están al frente de la Bienal de Venecia en 2005. Es Read more

El arte contemporáneo confluye en Venecia

La Bienale reúne a los principales representantes de la vanguardia. A partir del próximo domingo, fecha de la inauguración oficial, Read more

Destacada presencia de artistas españoles en las bienales de Sidney y Venecia. 1986

La 42º edición de la Bienal de Venecia se inaugura oficialmente mañana y estará abierta durante todo el verano. Entre Read more

Creación y difusión en Sevilla

En una ciudad tan hermosa y ensimismada como Sevilla, la creación y la difusión del arte contemporáneo encuentra dificultades, pero Read more

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *