El cielo sobre Honolulu de Simon Zabell. Galería Sandunga.

El cielo sobre Honulu, Simón Zabell

El cielo sobre Honolulu es el último proyecto de Simon Zabell, que ve la luz por primera vez en la Galería Sandunga. En este proyecto, Zabell ha realizado una serie de pinturas de diferentes formatos en los que ‘interpreta’ piezas musicales compuestas, en la segunda mitad del siglo XIX, por miembros de la Familia Real de Hawai’i, poco antes de la destitución de dicha monarquía, y la paulatina asimilación del Reino por parte de los Estados Unidos. 

Cuatro miembros de las últimas generaciones dela Familia Real Hawaiana recibieron instrucción musical de manos de un profesor europeo llevado a las islas para tal fin. El resultado de esta instrucción se materializó en composiciones en las que se mezclan estructuras musicales occidentales, sensibilidad musical hawaiana y la melancolía propia del estado mental de los máximos responsables de un pueblo cuya independencia se intuye a punto de acabarse, y con él su frágil cultura.

A partir de algunas de estas composiciones, Zabell ha creado pinturas que parecen esbozar algo a medio camino entre un cielo nocturno y los típicos motivos florales hawaianos ran conocidos en sus telas estampadas. La disposición rítmica de estos elementos parece variar en función de la estucrura musical de cada composición, de manera que las diferentes piezas musicales compuestas por la moribunda monarquía se dibujan con flores en el cielo sobre Honolulu.

 
Simon Zabell
El cielo sobre Honolulu (Ka Ipo Lei Manu)
A partir del 27 de mayo de 2011
 
Galería Sandunga
Profesor Sainz Cantero, 13
18002 Granada
T: 958 273 665/ 619 989 186
gsandunga@yahoo.es
www.galeriasandunga.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *