«El hombre delgado» propone arte y música para reflexionar sobre los desastres naturales»

Cristobal Quintero, uno de los participantes en la exposicion.

La galería Suffix presenta una exposición con catorce creadores agrupados en torno a las propuestas de Fidel Moreno. «El hombre delgado» no es una simple descripción del personaje, que también podría ser, sino toda una definición en cuanto a la filosofía que este singular artista, Fidel Moreno, imprime a cualquiera de sus iniciativas.

En la galería Suffix, una de las que se sale del circuito del centro al estar ubicada en Triana, se ha presentado la exposición «El hombre delgado y los desastres naturales» con la participación de catorce artistas que no crean porque sí, sino que lo hacen a propuesta de Fidel Moreno quien escribe una serie de canciones, letra y música, y propone cada una de ellas a un creador como inspiración de su obra.
Hace tres años, Fidel Moreno pidió prestado al «padre de Sam Spade», Dashiell Hammet, uno de sus títulos, y así irrumpió en el panorama artístico con un primer disco libro  con el título de «El hombre delgado».
«En esta ocasión el hombre delgado lleva un subtítulo: “…y los desastres naturales”, aunque no siempre se refiere a los que vemos, como huracanes o sunamis, sino a los de la muerte del amor o de la vida, que como están todos los días parece que no los vemos».
En la muestra participan, «por amistad y sin lucro», artistas como Boa Mistura (que realiza un graffiti  o el vídeo de Sophie Whettnall. Cada una de las trece canciones tiene aparejado un artista. Así, Guillermo Paneque realiza su obra para el tema «Muerte y resurrección del hombre delgado», mientras  Adam Jorquera  se inspira en «Qué casualidad», y  Rogelio López Cuenca en «Un fuerte huracán lleva tu nombre». Miki Leal, cuyo cuadro se inspira en la «profética canción «Vuelvo a Madrid», y el indicado «A la deriva», que ilustra Cristóbal Quintero.
El fotógrafo y ex-miembro de la «Richard Chaning Fundation», Juan del Junco, pone su obra al servicio de la canción «Hay cosas que se acaban», y  Miguel Moreno  para «La visita de la muerte».
Para finalizar, un espectacular dibujo de Abraham Lacalle que está inspirado en el tema «Yo no quiero ser más que feliz», mientras que Jesús Palomino hace visible «La casita de papel», dejando al minimalista Nico Munuera, la canción «Agua de mayo».
Pero en esta muestra no basta la simple contemplación, porque las obras también se pueden «escuchar» en este segundo disco-libro. «Se trata de un proyecto de rock, aunque al final se convierta en una manera de enfrentarse a la crisis con un producto que se pueda defender mejor en cualquier espacio y cualquier segmento», afirma Ficel Moreno.

Vivir del aire

«El hombre delgado aprendió a vivir del aire para no morir de asco», afirma Fidel Moreno, el creador de este personaje de ficción que nació, «al amparo de muchas dificultades».
En su primer disco-libro también reunión a creadores amigos una vez que tenía realizadas las canciones, y entre otros participaron García Alix, Mp&Mp Rosado, Fede Guzmán, Quico Rivas, José Ramón Moreno, y Raquel Manchado. «Yo no sé lo que van a hacer los artistas, nunca les doy indicaciones. Les paso la canción y ellos mismos. A veces me sorprenden, bueno, casi siempre me sorprenden». Con humor, Fidel Moreno afirma que la producción de un disco-libro como este segundo que saca al mercado, «es cara, pero a la postre se trata de una forma honorable de perder dinero».

MARTA CARRASCO. SEVILLA.

ABC SEVILLA

www.abc.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *