Javier Martín. El ojo y la barriga. Galería Birimbao

Javier Martín Ruiz. El ojo y la barriga. Galería Birimbao

EL OJO Y LA BARRIGA es la cuarta exposición individual de Javier Martín (El Viso del Alcor, Sevilla, 1979) en Sevilla. Javier Martín pertenece a una generación de artistas que viene reivindicando la actualidad del formato “Pintura” desde principios de la nueva centuria, practica una pintura fuertemente enraizada en la tradición visual occidental pero en continuo diálogo con la abstracción y de fondo lírico. 

El óleo sobre tela es su medio más habitual, técnica que identifica exactamente los propósitos visuales y táctiles que siempre encontramos en sus cuadros: la sensualidad de la superficie y el color que se reafirman con la viscosidad del óleo y se relaciona con el gusto.

Tras las series tituladas UNTERGEHEN, no vistas en Sevilla, producto de dos estancias, a lo largo de dos años, en la ciudad de Berlín, donde se acercó a la "estética de lo terrorífico", aparece un nuevo conjunto, EL OJO Y LA BARRIGA, en el que Javier Martín se lanza directamente a esta relación de la mirada con la comida, de la materia pictórica con la cocina. A lo parejo que tienen el ver y el comer. Temperatura de los ingredientes, la forma de mezclarlos, combinaciones sorpresas (ahí están el helado de pulpo y el croissant de espinacas), su color y la presentación. Aparecen nuevos motivos (huevos, pulpos, plátanos, coliflores, nata…) con una tendencia más propicia al ornamento, pero insistiendo en su tendencia a lo circular y lo contundente con la generación de grandes bloques de color.

Javier Martín Ruiz. El ojo y la barriga. Galería Birimbao
Las nubes y las bombas, muy presentes siempre en su trabajo, se transforman ahora en erupciones de helado haciendo éstas las veces de aquellas, sigue la tendencia a la composición centrífuga, a tensar la relación de unas formas con otras y de las mismas con el borde del cuadro, maneras que identifican su obra. El festín de comida se torna en algunos momentos en mala digestión, quizás porque la mirada de Javier Martín no descansa nunca meramente en el placer de mirar: tras la belleza se haya siempre un hecho trágico o siniestro sin la cual aquella no existe. Venus, de hecho, nació de una castración siniestra.

El título de esta exposición expresa también esa dualidad entre dos órganos fundamentales, uno, el ojo, de intenso atractivo históricamente, el otro, la barriga,  de turbulencias pasionales o psicológicas.

 

 “El ojo y la barriga”. Javier Martín

 
Galería Birimbao. C/ Alcázares, 5.-   41003 Sevilla
Viernes 2 de octubre a las 20 horas
Del 2 de octubre al 3 de noviembre de 2009
Lunes de 18 a 21 horas. De Martes a Viernes de 11 a 13,30 y de 18 a 21 horas.  Sábados de 11 a 14 horas.
Related Post
Un giro inesperado. Javier Martín en la galería La Caja China

Hablar con grandilocuencia suele despertar la ironía del oyente, sobre todo cuando el discurso es impreciso y enrevesado. El autentico Read more

‘La Leyenda’, primera individual de Javier Martín en La Caja China

Hoy se inaugurará en La Caja China la muestra La leyenda, la primera exposición individual del pintor Javier Martín en la Read more

Elbutrón, una isla en Sevilla

La mayoría de los artistas sevillanos han tenido que ir saliendo del centro de la ciudad en busca de estudios Read more

Arte en el primero izquierda

Bajo el título Sin Título, 2011, técnica mixta, medidas variables se presenta una exposición colectiva organizada por un grupo de artistas (liderado Read more

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *