The Sock Strategy. Capítulo 4: escenografías y máscaras (el velo desvelado). Ruben Guererro

The Sock Strategy

“La máscara, hermana menor de la escena en cuanto que permite ocultar, al igual que aquella hace con la identidad individual, la realidad de un mundo decepcionante al tiempo que consigue ofrecer un pasaporte periegético para descubrir y transitar otros espacios, tan alejados y maravillosos como permita la complicidad del espectador. La escenografía o, más correctamente, la pintura de escena, transforma el decorado donde transcurre la acción. Sin movernos del lugar podremos transitar diversos episodios territoriales o temporales, despertando la fantasía o curiosidad de todo público.

En el espacio, estas tendencias en la condición ambivalente de positividad-negatividad presente en la representación. Ante muchas de las obras de la serie Gruyére, de Rubén Guerrero, no podremos discernir con claridad si nos encontramos con el frente de un escenario fingido, mistérico y tenebroso o con su reverso.

Esta desubicación en quien observa propicia una continua sensación de inestabilidad, de desconcierto, subvirtiendo todos aquellos preceptos que canonizan la tramoya exclusivamente como fondo y soporte de la acción. Toda acción es eliminada, por la que el escenario y vicisitudes espaciales son el verdadero enigma, la verdadera trama argumental. A veces, como indica Manguel, las cualidades dramáticas de la imagen, adquieren un estatua autónomo, como si le fuera posible prolongar su existencia en un relato cuyo comienzo se ha perdido el espectador y cuyo final desconoce el artista.

Cierto es que, como si asistiésemos a un sueño estas visiones se nos aparecen como nómadas, erráticas, amputadas o insomnes e incognoscibles. Y como si de una ensoñación se tratara, ya placentera o desagradable, siempre contaremos con la íntima certeza de que todo es simulacro. Rubén Guerrero lo sabe y no deja nunca que el escenario pierda su cualidad de pantalla enmascaradora que oculta una realidad que emerge en cada resquicio. Sin embargo, al tratar de franquear una ventana o una puerta siempre nos asaltará la duda austeriana de si podremos revertir el movimiento una vez lo hallamos atravesado”.

Iván de la Torre Amerighi: The Sock Strategy. Capítulo 4: escenografías y máscaras (el velo desvelado) p. 81, 82 Fundación el Monte. 2006. Sevilla


Enlaces Relacionados (adjuntado por Los Claveles):

Fundación EL MONTE (Exposiciones Virtuales)

Enlace directo (PopUp) de la Exposición Virtual – The Sock Strategy (La estrategia del calcetín)

Related Post
Marlborough Barcelona, con el arte joven emergente. Miguel Aguirre, Rubén Guerrero y Miki Leal.

La galería Marlborough de Barcelona presenta hoy jueves, 17 de noviembre, 3 under 40 (Part I), la primera parte de Read more

La Fundación Coca Cola adquiere 10 nuevas obras en Arco 2011

La Fundación Coca Cola, Juan Manuel Sáinz de Vicuña ha adquirido en la 30 edición de la Feria Internacional de Read more

Arte en el primero izquierda

Bajo el título Sin Título, 2011, técnica mixta, medidas variables se presenta una exposición colectiva organizada por un grupo de artistas (liderado Read more

S/T, 2011. Técnica mixta/medidas variables

Éste es un proyecto expositivo que se realiza por iniciativa de un grupo de artistas con objeto de cubrir un vacío Read more

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *